Día del Sueño: ¿por qué se mueven los ojos al dormir?

La gente observadora seguramente ha notado que cuando una persona a su lado está durmiendo, logra apreciarse un movimiento de los ojos, incluso cuando los párpados están cerrados, pero ¿por qué sucede esto?

El Día Mundial del Sueño es una oportunidad perfecta para profundizar en uno de los fenómenos más intrigantes del descanso humano: el movimiento rápido de los ojos al dormir.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Qué es el movimiento rápido de ojos o REM?

El movimiento rápido de ojos mientras los párpados están cerrados, conocido por sus siglas en inglés REM, es un fenómeno que ocurre al dormir, el cual está relacionados con sueños intensos y vívidos, según la Fundación del Sueño.

De tal manera, el REM es una de las cinco etapas del ciclo del sueño, caracterizada por movimientos oculares rápidos, aumento de la actividad cerebral, y es cuando ocurren la mayoría de los sueños. Esta etapa se alterna con periodos profundos a lo largo de la noche.

De igual manera, se cree que el movimiento rápido de los ojos al dormir o REM, es importante, pues forma parte del procesamiento y almacenamiento de memorias, así como en la regulación emocional y del descanso reparador.

¿Qué pasa si se despierta a una persona en sueño REM?

Como se recalcó anteriormente, el sueño durante el movimiento rápido de ojos tiene grandes beneficios, para el aprendizaje, la regulación emocional y el descanso; así que, despertar a una persona en esta etapa podría no ser conveniente.

Esto debido a que la privación o interrupción del sueño REM puede tener efectos adversos en el estado de ánimo, la cognición, entre otros, resaltando la importancia de mantener un ciclo de dormir saludable.

El movimiento rápido de los ojos al dormir es una ventana a la complejidad del cerebro humano y su necesidad de soñar, procesar y restaurarse. En este Día Mundial del Sueño, tomémonos un momento para apreciar la maravilla que es el REM y asegurarnos de darle a nuestro cuerpo el descanso que merece.