Murió Alejandro Puente, empresario implicado en el fraude de Segalmex

Según revelaciones de la FGR, Puente Córdoba habría sobornado al extitular de la Unidad de Administración de Segalmex para obtener contratos.

El empresario Alejandro Puente Córdoba murió este lunes a los 60 años de edad. Fue reconocido por su trayectoria en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también fue objeto de controversia debido a su presunta implicación en un millonario fraude relacionado con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la entidad de abasto social creada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Puente Córdoba fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) desde el año 2003 hasta el 2018, destacándose por su trabajo en la promoción de la portabilidad numérica y la autorización para brindar servicios de telefonía e internet.

Además, fue miembro activo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desde el año 2012.

No obstante, su nombre adquirió notoriedad en los últimos años tras ser señalado en un escándalo de corrupción vinculado a Segalmex. 

Según revelaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Puente Córdoba habría entregado un soborno de 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira, ex titular de la Unidad de Administración de Segalmex, con el objetivo de obtener contratos para procesar leche a través de una empresa presuntamente manejada por prestanombres.

Las investigaciones indican que las empresas contratadas, supuestamente ligadas a Puente Córdoba, obtuvieron contratos mediante sobornos para deshidratar leche, pero nunca entregaron el producto terminado a Segalmex, generando un millonario desfalco al erario público.

En julio de 2021, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó que una red de seis empresas operada por un facturero obtuvo contratos por 800 millones de pesos con Segalmex.

En una entrevista para Aristegui en Vivo, el periodista Mauricio Rubí reveló que Puente Córdoba habría recibido contratos por hasta 4 mil millones de pesos del gobierno de López Obrador para procesar y vender leche a Liconsa a través de una empresa llamada Grupo Vicente Suárez, a pesar de no contar con experiencia en el ramo. 

Este hecho generó controversia, especialmente por los nexos políticos que Puente mantenía con Movimiento Ciudadano, partido por el cual fue candidato a senador.