Mexicana Kenia Lechuga avanza a la final en Preolímpico de remo

La mexicana Kenia Lechuga avanzó a la final con el mejor tiempo (07:59,57), por lo que está cerca de clasificarse para sus terceros JJ.OO.

La mexicana Kenia Lechuga, la argentina María Sol Amaya, la brasileña Beatriz Tavares y la paraguaya Alejandra Alonso avanzaron este jueves a la final de skiff individual femenino en el Preolímpico continental de remo y quedaron cerca de garantizar su presencia en los Juegos de París 2024.

La mexicana, que el año pasado conquistó una plata en el Mundial de Remo de Belgrado 2023 y el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, avanzó a la final con el mejor tiempo (07:59,57), por lo que está cerca de clasificarse para sus terceros Juegos Olímpicos.

El segundo mejor tiempo entre las mujeres en las dos regatas disputadas en la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro fue el de la brasileña Tavares (07:57,03), tras la que se ubicaron la argentina Amaya (08:00,44) y la paraguaya Alonso (08:03,44).

Amaya, oro olímpico juvenil en 2018, fue campeona argentina el año pasado tras haber hecho una pausa en su carrera.

Los tiempos les permitieron a las cuatro garantizar cupos directamente en la final del próximo sábado, que otorgará cinco cupos para los Juegos Olímpicos, y evitarse las regatas de repechaje y la semifinal.

También garantizaron cupos directamente en la final los argentinos Alejandro Matías Colomino y Pedro José Dickson, y los chilenos Eber Sanhueza y César Abaroa, que vencieron sus regatas en el skiff por parejas peso ligero masculino, con tiempos de 06:37,98 y 06:40,74 respectivamente.

En la disputa individual masculina, los dos mejores en cada una de las tres regatas garantizó un cupo en las semifinales que serán disputadas el viernes: el paraguayo Javier Isfran (07:18,46), el brasileño Lucas Verthein (07:20,85), el peruano Álvaro Torres (07:23,68), el mexicano Juan José Flores (07:26,00), el uruguayo Bruno Cetraro (07:29,78) y el cubano Reidy Cardona (07:37,29).

Pese a que quedó con el segundo mejor tiempo, el favorito en esta prueba es Verthein, vigente campeón panamericano en la prueba.

Un total de 78 remeros -entre hombres y mujeres- de 21 países de América disputan en el Preolímpico de Río de Janeiro los cupos para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El clasificatorio se disputa en la laguna Rodrigo de Freitas, que fue escenario de las competiciones olímpicas de remo en 2016 en la icónica ciudad brasileña.

Los cupos para París los obtendrán los cinco primeros en las pruebas individuales y los dos primeros en las de parejas.