Las autoridades explican intervención en el Centro de Reinserción Social #1 en La Pila

Se destaca que un PPL removido era quien generaba presuntos actos de corrupción, violencia, amotinamiento e intento de auto gobierno en el interior de dicho centro penitenciario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí informa sobre la exitosa operación de traslado de 51 Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario Estatal #1 de La Pila, la cual incluyó la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal.

El traslado se realizó en respuesta a la presencia de un individuo identificado como Pedro N., quien presuntamente lideraba actos de corrupción, violencia, amotinamiento e intentos de auto gobierno dentro del centro penitenciario. Este individuo habría estado cobrando cuotas a nuevos internos, incurriendo en presuntas extorsiones y generando violencia y desorden.

Durante el proceso de traslado, un grupo de PPL mostró resistencia, lo que desencadenó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Lamentablemente, dos agentes de la Guardia Civil Estatal perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expresa sus más sinceras condolencias a sus familias y se compromete a brindarles todo el apoyo necesario.

Los 51 PPL trasladados ya se encuentran en otros centros penitenciarios, mientras que aquellos con lesiones están recibiendo atención médica inmediata. Además, se controló un incendio en la explanada principal del centro penitenciario sin que se reportaran daños considerables.

Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden y la tranquilidad en el centro penitenciario, así como para permitir el acceso de familiares en cuanto las condiciones lo permitan. Se reitera el compromiso del Poder Ejecutivo de generar condiciones óptimas de orden y gobernabilidad en los centros penitenciarios.

La normalización de la entrada de familiares durante el día de visita se llevó a cabo sin contratiempos.