Cosas de la Ciudad; Revelan que investigaciones sobre el crimen de “El Tiburón” muestran avances importantes

Por: El Diablo Cojuelo

INVESTIGACIÓN: Un avance importante podría generar nuevos resultados durante las próximas horas como parte de las investigaciones sobre el asesinato a disparos de Fernando Medina alias “el Tiburón”, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) José Luis Ruiz Contreras, quien dijo que particularmente se investigan algunas líneas vinculadas por amenazas que se dieron en redes sociales como venganza o cosas por el estilo, aunque ninguna se encuentra debidamente determinada. El tema sigue atrayendo el interés de propios y extraños por todo lo que envolvió este asunto. Las autoridades de justicia deben resolverlo para dar ejemplo de que en San Luis Potosí no hay impunidad.

EXHORTO: Después de la firma del “Compromiso por la Paz” al que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó y firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, la Arquidiócesis de San Luis Potosí alista encuentros con candidatos locales para abordar las líneas del documento y perfilar un compromiso para que se aleje de los grupos del crimen organizado y sean respetuosos de los derechos humanos. El exhorto resulta más que necesario y se esperaría que hubiera buena respuesta por parte de los candidatos porque las condiciones que se han denunciado en las últimas semanas están para encender las alarmas. Es cierto que hay acciones encaminadas a la seguridad, pero no está de más sumar voluntades en este tema.

CRÍTICAS: Tras darse a conocer que Sara Rocha Medina y Frinné Azuara se quedaron con las primeras posiciones de las candidaturas a diputaciones locales de representación proporcional, el diputado del PRI, Edmundo Torrescano Medina, rechazó emitir una opinión sobre la designación, sin embargo, quienes si han levantado la voz han sido militantes y simpatizantes de todo el estado que ven con malos ojos el hecho de que se hayan visto favorecidas con estas posiciones por el trabajo tan cuestionable que han hecho desde que llegaron a la dirigencia. Las críticas están a la orden del día y si ya se veía mal el PRI, ahora se ve peor.

POLÉMICA: La candidata de Morena al Senado por San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario del Ayuntamiento de la capital potosina que encabeza el priista Enrique Galindo Ceballos, se reunieron en días pasados, situación que ha causado gran polémica, luego de la publicación de un video en redes sociales. Nadie sabe con precisión para que se reunieron, pero en el video también salen otros personajes de la vida pública; algunos dicen que están molestos, otros consideran que están orquestando un golpe en las elecciones. Nadie lo sabe.

CUMPLIDOS: Los entes fiscalizables entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas, reveló el titular del Instituto de Fiscalización Superior de San Luis Potosí (IFS), Rodrigo Joaquín Lecourtois López, pero apenas empieza lo bueno porque, ahora, se tendrán que hacer las revisiones pertinentes para garantizar que los recursos públicos se estén aplicando de buena manera a favor de los potosinos. El ente fiscalizador tiene un reto enorme porque se le cambió el nombre y se le dieron nuevas atribuciones con la intención de atender la demanda ciudadana de transparencia y legalidad. A ver si es capaz de cumplir con esta encomienda.

COSTOSO: El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, está dentro de los cinco funcionarios públicos con el sueldo más alto en el estado, pese a que siempre se queja por la falta de recursos. A decir de estudiantes, catedráticos y miembros de la sociedad civil, es ridículo que se diga que no hay fondos para emprender los proyectos que necesita la universidad, pero sí haya recursos para pagar los altos sueldos que se está embolsando Zermeño Guerra, un rector que, además de costoso, tiene muchos pendientes con la institución.

PROYECTOS: Continuando con la gira de trabajo y como parte de las acciones de promoción de San Luis Potosí en Japón, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), donde se presentaron propuestas de programas y proyectos destinados a fortalecer el desarrollo económico y social de ambos pueblos. Todo parece indicar que habrá muy buenos resultados de este viaje y que eso se podrá traducir en mayores beneficios y proyectos de alto impacto a favor de la sociedad potosina.