Biden y Trump aseguran las nominaciones en sus partidos y se dirigen a una revancha

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump aseguraron el martes las nominaciones presidenciales de sus partidos con victorias decisivas en una serie de elecciones primarias, con lo que se vislumbra una revancha en las urnas que muchos votantes no quieren

Donald Trump aseguró la nominación republicana para presidente por el Partido Republicano, según proyecta CNN, preparando el escenario para una revancha contra Joe Biden, el presidente en ejercicio que aseguró la candidatura demócrata en la noche de este martes.

Biden y Trump ganarán las primarias presidenciales de sus partidos en Georgia, Mississippi y Washington, según proyecta CNN. Además, este martes, los republicanos de Hawái están celebrando asambleas, mientras que la votación concluye en las primarias para los Demócratas en el Extranjero, el brazo oficial del Partido Demócrata para los estadounidenses que viven fuera del país. Biden es el ganador proyectado de la primaria demócrata en el territorio estadounidense de las islas Marianas del Norte, que se celebró más temprano este martes.

En una publicación en la plataforma de redes sociales X, Biden celebró el acercamiento a la candidatura demócrata y lo calificó como “un momento de elección” en un nuevo video de campaña.

“Hoy es el día, un llamado a la acción”, dijo Biden en voz en off en el video. “Con tu voz, con tu poder, con tu voto, cuando llegue noviembre votaremos en cifras récord y podemos hacerlo, tenemos el poder para hacerlo. ¿Están listos? ¿Están listos para defender la democracia? ¿Están listos para proteger nuestra libertad? ¿Están listos para ganar estas elecciones?”

La campaña de Trump publicó un video en X del expresidente más tarde este martes, poco después de conseguir la candidatura.

“Este fue un gran día de victoria. La semana pasada fue algo muy especial –el supermartes–, pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos el peor presidente en la historia del país. Su nombre es Joe Biden, a veces denominado el corrupto Joe Biden, y hay que derrotarlo”, dijo Trump en el video.

La lista más corta de elecciones sigue a la supermartes de la semana pasada, cuando Biden y Trump dominaron en todo el mapa, poniendo a ambos al borde de ganar una mayoría de los delegados necesarios para ser coronados como los candidatos presuntivos de sus partidos. Su revancha, largamente anticipada pero apenas solicitada, se espera ampliamente que refleje la campaña de 2020, aunque Trump correrá esta vez bajo el espectro de 91 cargos criminales relacionados con acusaciones de que planeó revertir su derrota en las elecciones de 2020; desempeñó un papel principal en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU.; tomó ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca; y encubrió pagos de dinero confidenciales a una estrella de cine para adultos antes de las elecciones de 2016.

Biden ganó en Georgia por menos de 12.000 votos en 2020, el primer candidato presidencial demócrata en ganar Georgia desde Bill Clinton en 1992. La derrota de Trump desencadenó una serie de supuestos esfuerzos, por parte de él y sus aliados, para subvertir el resultado electoral. Esos esfuerzos ahora están envueltos en una acusación de conspiración de amplio alcance que se juzgará en el condado de Fulton, hogar de la mayor parte de Atlanta.

Ambos candidatos pasaron parte de su fin de semana en ese estado, donde encabezaron manifestaciones competitivas, a unos 100 km de distancia, el sábado.

“Mi vida me ha enseñado a abrazar el futuro de la libertad y la democracia”, dijo Biden en un mitin en Atlanta. “Pero todos sabemos que Donald Trump ve un Estados Unidos diferente, una historia estadounidense de resentimiento, venganza y retribución. Ese no soy yo, esos no son ustedes”.