Promueven el empoderamiento de las mujeres indígenas

En coordinación con la Asociación Enfoque de Igualdad A.C.. Congreso realizó un taller-conversatorio con mujeres indígenas de comunidades de Ciudad Valles y Xilitla

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer que el Congreso del Estado realizó en coordinación con la asociación Enfoque de Igualdad A.C., un taller-conversatorio con mujeres indígenas de comunidades de Ciudad Valles y Xilitla, académicas y especialistas.

Con un formato ágil, abierto y libre, mujeres provenientes de las comunidades Tének y Náhuatl, conocieron la técnica legislativa, las instalaciones del Poder Legislativo y los procedimientos para presentar sus propuestas, y los derechos que tienen.

Las diputadas integrantes de las comisiones de Igualdad de Género; Asuntos Indígenas; Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, participaron en las diversas actividades, al considerar que es muy importante visibilizar lo que las mujeres viven en el día a día, que lo externen y se atienda.

Además de promover el empoderamiento de las mujeres indígenas, se impulsan temas relacionados a la igualdad de género, ya que muchas de ellas son jueces auxiliares, comisarias ejidales, o tienen posiciones desde las que pueden aportar para contribuir al desarrollo de su entorno.

En las ponencias participaron la maestra Palmira Flores García y la licenciada Leticia Sánchez Méndez, con temas como “caminos hacia el liderazgo”, “importancia de las participación política de las mujeres”, “herramientas para el empoderamiento femenino”, “educación y formación para lideresas”, “redes de apoyo y mentoría”, “legislación y políticas públicas en favor de la equidad de género”, “desafíos y oportunidades en la política y la academia para las mujeres” y “casos de estudio o historias de éxito”.

La maestra Palmira Flores manifestó que “estas actividades forman parte del Plan Nacional de Participación Política del Instituto Nacional Electoral –hubo supervisores presentes-, que se está trabajando con mujeres de la zona Náhuatl y Tének, que vienen a una capacitación para acercarse más a las actividades del Congreso”.

“Es una forma de como empoderarlas, acercarlas a estos espacios donde se toman decisiones y que puedan asimilar más en qué determina o en qué termina todo este proceso de capacitación. Mi participación es para inspirar a través de mi propia experiencia como una mujer indígena, como una mujer que quizás no es originaria del estado, pero tiene más de 30 años la comunidad a la que pertenezco y puede servir como de ejemplo para las compañeras a partir de la propia experiencia mía”.

Las actividades se llevaron a cabo en el salón de Pleno “Ponciano Arriaga”, en la sala de sesiones “Jaime Nunó” y en el vestíbulo del recinto legislativo en Jardín Hidalgo, donde se realizó el conversatorio, con la participación de las legisladoras y personal del Instituto de Investigaciones Legislativas.