Cosas de la Ciudad; En breve iniciarán ya las campañas para los cargos locales

Por: El Diablo Cojuelo

CANDIDATOS: En poco más de un mes comenzará el periodo de campañas para los cargos locales y la semana pasada se llevó a cabo el registro de los candidatos a las diputaciones, así, este lunes, el Partido Verde presentó a los candidatos de la colación “Juntos Sigamos Haciendo Historia” y del PVEM al Congreso del Estado. Muchos de ellos ya cuentan con experiencia en varios municipios y cuentan con amplio respaldo de la ciudadanía, sin embargo, sería un error que, a estas alturas, cualquier candidato echara campanas al vuelo y asumiera que ya tiene el triunfo en la mano. Al final, los ciudadanos tienen el poder de cambiar el rumbo del proceso.

MODIFICACIONES: Tras los jaloneos y los acuerdos de última hora entre los partidos que buscan fortalecerse rumbo a la jornada democrática del próximo domingo 2 de junio, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó las modificaciones de los convenios de las coaliciones de Sigamos Haciendo Historia, integrada por Verde, Morena y PT, así como la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, donde suman esfuerzos el PRI, PAN y PRD. Con estos ajustes hay nuevos municipios en los que se estará trabajando de manera conjunta con la esperanza de recuperar un poco de lo perdido o de ampliar el poder político que ya tienen en la entidad. Cada cual con lo que le corresponde.

PLURINOMINALES: En esta misma definición del escenario político, el secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Dahud Uresti informó que, la presidenta municipal con licencia de Ciudad del Maíz, Mireya Vancini Villanueva encabeza la lista de candidatados a diputados locales plurinominales, seguida por el exdiputado federal Marcelino Rivera y la fiel militante del blanquiazul Lidia Agüello Acosta. Otros partidos, como Movimiento Ciudadano, revelaron que son Marco Gama y Marvelly Costanzo quienes están en los primeros lugares; aún faltan muchos por revelar esta información.

NOTIFICACIÓN: A propósito de los panistas, el propio Enrique Dahud Uresti se lamentó de que, hasta el momento, no haya sido notificado del nombramiento del coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en tierras potosinas y desconoció al priista Fernando Chávez Méndez como responsable de esta función. Insistió en que no se oponen a nadie, pero sostuvo que, como no se les ha notificado de manera oficial, no tienen conocimiento de la estrategia que se pudiera implementar al respecto. De por sí que la coalición no se encuentra en su mejor momento y todavía se dedican a perder el tiempo en trivialidades.

GIRA DE TRABAJO: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ya se encuentra en Japón y durante el primer día de actividades tuvo una amplia y productiva agenda de trabajo que dio como resultado la promoción de San Luis Potosí, para la atracción de más inversiones, así como de sus productos en los agroalimentarios, vinícolas y mezcales. El mandatario potosino se reunió con la Embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, con quien acordó impulsar la exportación de productos potosinos como vinos, mezcales y licores. La intención, se ha dicho, es proyectar al estado potosino a nivel mundial y hay confianza de que se logre.

VIOLENCIA: Como si la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no tuviera ya suficientes problemas, el rector de la Alejandro Zermeño Guerra, optó también por violentar el derecho a la libertad de expresión de las mujeres que se han visto agraviadas por prácticas indebidas en la institución y ordenó retirar durante el fin de semana, todos los tendederos de denuncias por acoso sexual y laboral colocador en las diferentes escuelas y facultades. Es lamentable el doble discurso de la rectoría con este tipo de temas, porque insiste en que atiende a las víctimas, pero al final las ignora y minimiza.

DISCRIMINACIÓN: Priscila Pazos y Esmeralda Trejo batallaron por dos semanas para poder registrar a sus hijos recién nacidos, debido la legislación vigente no se los permitió, lo que ocasionó que en un principio no pudieran sacar a los bebes del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto IMSS, sin embargo, interpusieron un recurso legal y ahora podrán llevárselos a casa. A pesar de todos los avances que se tienen en materia de inclusión, se siguen dando agravios y discriminación en perjuicio de los diferentes sectores de la sociedad potosina.