Enchiladas veracruzanas: pimienta, frijoles y cecina

  • Decora con queso fresco
  • Prueba estas ricas enchiladas veracruzanas, ya que son sencillas de preparar, pero están llenas de sabor gracias a la rica salsa de jitomate con chile chiltepín

INGREDIENTES:

1 kilo de masa de maíz, para tortillas, hidratada
suficiente de agua, para la salsa
8 jitomates, para la salsa
1/4 cebollas, para la salsa
2 dientes de ajo, sin cáscara
1/4 tazas de chile chiltepín, sin rabo
2 cucharadas de Aceite de ajonjolí picante Inés
suficiente de sal, para la salsa
suficiente de pimienta, para la salsa
2 cucharadas de Aceite de ajonjolí picante Inés
400 gramos de cecina
1 taza de Lechuga Italiana Eva
1/2 tazas de queso fresco, desmenuzado, para decorar
al gusto de frijoles refritos, para acompañar

Preparación:

Para hacer las tortillas: Asegúrate de que la masa de maíz esté muy bien hidratada, de lo contrario, agrega un poco de agua. Forma bolitas y haz las tortillas con una prensa. Cocina las tortillas en un comal de 5 a 7 minutos. Resérvalas tapadas con un trapo.

Cocina los jitomates, la cebolla, el ajo y el chile chiltepín por 10 minutos o hasta que la cáscara de los jitomates se empiece a desprender. Retira de la olla y licúa de 2 a 4 minutos o hasta obtener una salsa tersa.

Calienta el Aceite de ajonjolí picante Inés en una olla a fuego medio bajo, agrega la salsa previamente licuada, sazona con sal y pimienta y cocina por 10 minutos más o hasta que la salsa se reduzca un poco. Si es necesario, vuelve a sazonar con sal. Reserva.

Para la carne: Vierte Aceite de ajonjolí picante en una plancha a fuego medio y cocina la cecina de 10 a 15 minutos. Retira y reserva.

Corta la Lechuga en tiras delgadas y reserva.

Baña muy bien las tortillas con la salsa, pero rápidamente para que no se rompa. Coloca en un plato, doblándola como enchilada.

Agrega un poco más de salsa encima de las enchiladas veracruzanas, coloca la cecina a un lado, decora con un poco de lechuga y queso fresco y acompaña con frijoles refritos.