En el PRI la hora del sacrificio ha llegado

«El sacrificio es necesario para alcanzar el éxito».

Frase de Catalina Creel, personaje de la telenovela Cuna de Lobo

Las alianzas electorales siempre son complicadas, conjuntar tantas ambiciones, amalgamar tantos compromisos, amainar tantas tempestades históricas, es un arte que requiere de la mas alta política, de aquella a la que se refería Don Jesús Reyes Heroles; poner por encima la necesidad del triunfo y no los intereses particulares o de grupo es elemento esencial para lograr el objetivo de los aliados.

Pero no siempre es así y es que, en ocasiones, ganar la elección no es el fin inmediato, hay otros intereses en juego que hacen que se tomen decisiones de sacrificio por obtener lo deseado. En esas cosas anda el PRI, que hace unos días anunció que dejaba a sus aliados PAN y PRD en dos de los Municipios de mayor relevancia electoral, Rioverde y Xilitla.

Tensando la liga la Dirigente de facto del otrora invencible anuncio su salida de Fuerza y Corazón por San Luis, bajo el argumento de que los perfiles escogidos por Acción Nacional no son competitivos, a esto se suma la espalda que los priistas vallenses le han dado a Jose Luis Romero “Tecmol”, y así en una docena de Municipios más en los que la Señora Rocha ha bajado la instrucción de no jugar con los candidatos aliancistas.

Tal decisión genera una división que rebota en dos sentidos, por un lado, le resta votos a la candidatura de Veronica Rodríguez y Estela Arriaga – esposa de Enrique Galindo- al Senado y por el otro aleja los votos de los ya de por si enojados panistas de la Capital en favor de la reelección de Galindo.

¿Por qué tal decisión? Sencillo, por que Sara Rocha está pensando más allá de la elección; eliminando la posibilidad de que gane Enrique Galindo o su esposa ataja la consolidación del grupo galindista al interior del tricolor y con ello seguir, manejando lo que quede del PRI para el grupo de “Alito”.

Y es que en ocasiones dicen que más vale poco que nada o ¿Qué creen ustedes estimados lectores?

CONCLUYENDO.

  1. En el Revolucionario Institucional no es nueva esta práctica, Horacio Sánchez en algunas ocasiones, ante la necesidad de mantener su hegemonía al interior del PRI, realizó con la habilidad política que lo caracterizaba movimientos de ese tipo.
  • La incursión en la política de Sara Rocha Medina fue de la mano de Sánchez Unzueta quien la impulsó como Presidenta Municipal de Real de Catorce, convirtiéndose en su mentor durante mucho tiempo, saque sus conclusiones.
  • En otras trincheras, la rabieta de Leonel Serrato quedó menguada con la visita de la Doctora Sheinbaum a tierras tunera ya que el mensaje y espaldarazo al Verde y a su candidata, Sonia Mendoza, a la Presidenta Municipal capitalina fue contundente.
  • Pero además la credibilidad de Serrato es nula ya que un día dice una cosa y otro dice otra, así que el Verde esta listo y aceitado para dar inicio a la campaña y hacerse de la Alcaldía de San Luis Potosí.
  • Por cierto según algunos amigos, hay un buen número de liderazgos del PAN que han Buscado Sonia Mendoza, para sumarse a su proyecto y más después del desastre ocasionado por el PRI y su Dirigencia.