“Da abrazos a los que dan balazos”, dice la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo sobre AMLO

La política española, pidió a los mexicanos defender la democracia y señaló que el gobierno de López Obrador se disfraza de demócrata

En una intervención “que no tiene desperdicio” en el Festival de las ideas 2024, en Puebla, Cayetana Álvarez de Toledo, periodista e intelectual española, dio una lección sobre qué es el populismo, los riesgos que representa y cómo se le puede combatir.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a exigir a los gobernantes, a acabar con el populismo, la corrupción y el crimen organizado.

Entre otras cosas, invitó a los jóvenes a luchar por la democracia, ser críticos, pero que sea una crítica informada para que puedan cambiar el rumbo del país.

“Jóvenes mexicanos, rebélense frente a la violencia y la resignación. Exijan a sus gobiernos instituciones limpias y calles seguras. Reclamen la máxima contundencia con las mafias y los cárteles”.

“Dicen que a los jóvenes no les interesa la política. Dicen que a los jóvenes no les preocupa la democracia. Dicen que los jóvenes mexicanos no harán nada para acabar con el populismo, la corrupción y el crimen organizado. ¿Es verdad?”.

“No permitan que nadie, por incompetencia o interés, destruya la democracia que sus padres con tanto esfuerzo les legaron”, concluyó.

Lamentó que el gobierno de AMLO complace al crimen organizado bajo el lema “abrazos no balazos”, pues miles de jóvenes están matando y muriendo al enfilarse en las organizaciones criminales.

“Voy a hablarles con claridad (…) porque las circunstancias creo que lo exigen, México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante está siendo no tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo, ‘abrazos no balazos’ o más bien «abrazos a los que dan balazos’.

“El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico, catastrófico con la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo”.

“Esto no es responsabilidad sólo de los criminales, también lo es principalmente de quienes gobiernan y aplican las políticas de seguridad”.