Cosas de la Ciudad; Siguen sin verse estrategias efectivas para atender la sequía en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

ALARMANTE: Varios meses después que el Monitor de Sequía elaborado por la CONAGUA, registró que la totalidad del territorio de San Luis Potosí reflejaba algún nivel de afectación, aunque existen municipios en el Altiplano norte que aparecen sin problemas. La mancha de calor, la que está asociada con sequía excepcional, se señala que, poco a poco se extiende más desde la Huasteca potosina, y se adentra al área metropolitana. La situación no ha dejado de ser crítica y lo peor es que siguen sin verse estrategias efectivas para atender un problema que puede agravarse con la llegada de la temporada de calor.

REGISTROS: Esta semana se estarán llevando a cabo los registros de los candidatos a presidentes municipales y a diputados plurinominales. Sobre los candidatos de representación proporcional todavía no se revelan los nombres, aunque se sospecha que se pueda seguir la costumbre y sean los dirigentes de los partidos quienes puedan quedarse con estas posiciones, mientras que, por el lado de las alcaldías, se sabe que todavía hay jaloneos en las coaliciones para determinar cómo es que avanzará el proceso y quiénes serán los abanderados. El 15 de marzo es la fecha límite para hacer los registres, seguramente muchos llegarán de última hora.

VOTO: A propósito del proceso electoral, poco más de mil 400 internos de los centros penitenciarios de San Luis Potosí podrían emitir su voto este año dada su condición jurídica dentro de la población que existe en proceso carcelario. A decir del secretario de Seguridad Publica y Atención Ciudadana en el Estado, Guzmar Ángel Gonzales Castillo, se ha cumplido a cabalidad con las condiciones que ha emitido la Federación para el traslado y tratamiento de los internos sentenciados y también se atendieron las exigencias para que este grupo poblacional pueda hacer efectivo su derecho al voto. Sin duda, serán parte de una de las decisiones más importantes para el país.

REFUERZOS: Para dar mayor seguridad al proceso electoral y atender los imprevistos que se puedan presentar, un estimado de 40 jueces han sido dispuestos por el Supremo Tribunal de Justicia Estatal para atender cualquier asunto presentado en el contexto electoral y en la jornada del próximo 2 de junio. Manuela García Cazares, magistrada presidenta del Poder Judicial Estatal, afirmó que ese grupo, ya está familiarizado y coordinado con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sobre sus lineamientos, mecanismos y esquemas jurídicos, necesarios para atender los casos, su desahogo, y resolución conforme a la legislación electoral. Se espera que, con estos refuerzos, el proceso transite de buena manera.

DINÁMICA: Una situación que ha comenzado a preocupar a los ciudadanos es el hecho de que varios alcaldes han solicitado licencia y se corre el riesgo de que los proyectos queden pendientes o que ya no se cumpla con los compromisos que tenían con la ciudadanía. Sobre ese tema, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la llegada de nuevos ediles, en sustitución de quienes pidieron licencia para participar en los comicios electorales del próximo 2 de junio, no afectará el trabajo coordinado que se lleva a cabo con la instancia estatal en todos los ámbitos. Lo cierto es que la dinámica de trabajo sí puede verse afectada porque los que llegan, vienen apenas a aprender.

VIGILANCIA: La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y no deja de ser un tema de preocupación la comercialización de bebidas embriagantes. A decir de las autoridades competentes, se mantendrá el orden y el control de venta de dichos productos durante el periodo de vacaciones. Según ha advertido la Dirección de Gobernación en el Estado, habrá un riguroso proceso de inspección y revisión que se estará efectuando durante este lapso que también es una época de llegada para el turismo local y extranjero en la entidad. La intención no es limitar a nadie, sino mantener el orden y evitar imprevistos.

SEGURIDAD: La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a instancias gubernamentales y de la iniciativa privada a realizar y mantener actualizado su Programa Interno de Protección Civil (PIPC), ya que es importante para prevenir riesgos como el incendio ocurrido en una empresa de la zona Industrial hace unos días. Por enésima ocasión quedó confirmada la necesidad de que todos los sectores de la sociedad estén preparados y cuenten con los protocolos adecuados para evitar situaciones de riesgo que puedan costar la vida de la población. La autoridad tiene que hacer valer la ley para dar seguridad a la sociedad potosina.