Mueren 9 personas, incluyendo niños, tras comer carne de tortuga en Zanzíbar

Nueve personas, incluyendo 8 niños, perdieron la vida en Zanzíbar tras consumir carne de tortuga marina. 78 personas también fueron hospitalizadas

Ocho niños y una adulta murieron después de comer carne de tortuga marina en la isla Pemba del archipiélago de Zanzíbar y otras 78 personas fueron hospitalizadas, según dijeron las autoridades el sábado.

La carne de tortuga marina está considerada como una delicia en Zanzíbar, a pesar de que de forma periódica produce quelonitoxismo, una forma de intoxicación alimentaria.

La mujer fallecida el viernes por la noche era la madre de uno de los niños que murieron antes, indicó el doctor Haji Bakari, funcionario médico del distrito de Mkoani. La carne de tortuga se consumió el martes, señaló.

Bakari dijo a The Associated Press que las pruebas de laboratorio confirmaron que todas las víctimas habían comido carne de tortuga marina.

Las autoridades en Zanzíbar, una región semiautónoma del país oriental africano de Tanzania, enviaron un equipo de gestión de desastres liderado por Hamza Hassan Juma, que instó a la gente a evitar el consumo de tortugas.

El consumo de carne de tortuga puede provocar casos de quelonitoxismo, una enfermedad que produce síntomas gastrointestinales, seguidos de toxicidad neurológica, hepática y renal, hasta el punto de que puede provocar la muerte.

En noviembre de 2021 murieron siete personas en Pemba, incluido un niño de 3 años, tras comer carne de tortuga, y otros tres fueron hospitalizados.