Cosas de la Ciudad; Sigue la condena y repudio contra la protección de acosadores en la UASLP

Por: El Diablo Cojuelo

DESTROZOS: Tras el paso del 8M en San Luis Potosí, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández advirtió que, aunque instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), protejan sus instalaciones, habrá destrozos derivado de la molestia de las estudiantes de que no se sancione a los acosadores sexuales. Resulta increíble la manera en que la institución, que es un referente en educación, sea quien más defiende y protege a los agresores. Lamentable el doble discurso con el que presume estar cerca de las mujeres, pero en realidad antepone intereses y muchos otros temas por encima de los derechos de las potosinas.

DENUNCIA: El diputado federal del PRI y coordinador territorial de la campaña a la presidencia de la República de Xóchitl Gálvez Ruiz, Rubén Moreira Valdez, estuvo de visita en San Luis Potosí este sábado para fortalecer la estrategia que se está implementando para impulsar el proyecto presidencial de Fuerza y Corazón por México. En un encuentro con los medios de comunicación, señaló que el gobierno de Morena no quiere que se aborde en la agenda nacional la inseguridad, la inflación y la destrucción del sistema de salud porque han fracasado. Tajante, denunció, que el crimen organizado está involucrado en las elecciones y que ha cobrado fuerza, por ello, demandó la intervención oportuna de las autoridades competentes para defender la democracia y dar seguridad a la ciudadanía.

DEUDA: El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Omar Valadez Macías, dio a conocer que, al mes de marzo del presente año, los recursos federales asignados a San Luis Potosí han sido recibidos conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos, sin embargo, el gobierno federal mantiene pendiente el pago de una deuda con la entidad potosina, por el orden de los mil 300 millones de pesos, pasivo que claramente está afectando el desarrollo de una larga lista de proyectos, obras y programas que podrían ser de gran beneficio para los potosinos ¿Dónde está ese recurso y por qué no se ha aplicado?

PREVENCIÓN: Con la finalidad de garantizar la seguridad de las mujeres potosinas y de los usuarios del transporte público en la entidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional en materia de seguridad y ciberseguridad con lo que se realizarán programas, proyectos y acciones de prevención social del delito en San Luis Potosí. Según se informó, se tiene la intención de colocar botones de pánico en las unidades del transporte, con ello, se abona a la seguridad y protección de sus usuarios.

URGENCIA: Ante los continuos accidentes que se siguen suscitando sobre la Carretera 57, a través de una petición en change.org piden al Gobierno Federal que haya una solución a esta problemática con una rigurosa y estricta vigilancia, sobre todo con los tráileres, y es que el tema de esta carretera va mucho más allá de los accidentes, es bien sabido que hay mucha inseguridad y violencia en esta ruta que, cabe mencionar, es una de las más importantes de todo el país. Los ciudadanos están hablando, ahora, corresponde a las autoridades competentes emprender los proyectos adecuados para atender este reclamo con urgencia.

REVISIÓN: Luego de la explosión que se registró hace unos días en una empresa de la Zona Industrial y que dejó como saldo a dos personas heridas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, y en coordinación con Bomberos Metropolitanos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizaron una toma de muestras de sólidos y lixidiados en las instalaciones de la empresa Yereh Chem, que se incendió el martes de esta semana y cuyo producto se considera que pudiera ser tóxico. De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, hay varias empresas que operan con ciertas anomalías y que, claramente, representan un riesgo para los trabajadores y la sociedad.

RECHAZADA: El Partido de la Revolución Democrática le negó la reelección a la diputada del PAN, Liliana Flores Almazán, quien se registró en el proceso interno del partido por ser parte de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis Potosí” y a quien le correspondía siglar, pero no le jamás se le señaló cual sería el proceso de elección de candidato. El pasado jueves cerró el plazo para que se pudieran registrar por lo que, si no es por medio de un milagro, la legisladora ya se quedó sin la posibilidad de continuar como legisladora en el Congreso del Estado.