Cosas de la Ciudad; Enciende las alarmas nueva defunción a causa de covid en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

PELIGRO: Una nueva defunción por Coronavirus se registró en San Luis Potosí, así como 14 nuevos contagios en la última semana, de acuerdo con el reporte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud. Es curioso que, aunque las bajas temperaturas ya se fueron, los casos de covid sigan activos y es peor o más alarmante el hecho de que se sigan registrando víctimas mortales. Es fundamental que la población no baje la guardia y fortalezca todas las medidas de prevención adecuadas para hacer frente a este riesgo público que amenaza la salud y el bienestar de los potosinos,

CANDIDATOS: Los partidos políticos ya tienen a sus candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, los cuales arrancaran campaña el próximo 20 de abril, junto con los aspirantes a presidente municipales; de acuerdo con la información que dio a conocer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, fueron más de 200 los perfiles que se registraron para contender por una diputación local. Son 15 los distritos que estarán en juego y se vendrán a complementar con las 12 curules de representación proporcional. Se espera que este proceso se pueda llevar a cabo de buena manera y que se prioricen las propuestas para que la vida democrática de San Luis Potosí se pueda ver fortalecida.

DENUNCIAS: En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8M, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colocaron tendederos y pancartas en patios y oficinas administrativas, denunciando casos de acoso sexual que han sufrido estudiantes por parte de profesores. Esta no fue la primera ocasión en que se llevó a cabo este ejercicio entre la comunidad universitaria, lo triste de todo esto es que las autoridades competentes, comenzando por el rector Alejandro Zermeño, han sido siempre omisas y han permitido que este problema siga en aumento afectando a más mujeres estudiantes y hasta a las propias catedráticas.

ABANDONO: Trabajadores y visitantes del Panteón del Saucito denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentra este espacio desde hace varios meses. Las quejas coinciden en que el Ayuntamiento no se ha preocupado por atender el deterioro, el robo, la inseguridad y el saqueo que existe en esta zona y que ya representa un problema de dimensiones mayúsculas. A decir de los ciudadanos, el abandono en que se encuentra el panteón es un vivo reflejo de las condiciones en que se encuentra toda la ciudad ya que el alcalde ha dejado de cumplir con sus obligaciones por perseguir sus sueños políticos.

OMISIONES: Otra muestra clara del abandono en que está la ciudad es la falta de mantenimiento a la red de drenaje que ha omitido el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas) en distintas colonias y sectores, hecho que ha generado el colapso total en algunos fraccionamientos y con ello se ha provocado que, las aguas residuales broten de las alcantarillas en las casas, lo que es irresponsabilidad de dicho organismo. La ciudadanía ha reiterado el llamado para que se atienda este problema que representa una clara amenaza para la salud de todos los potosinos.

INDULTO: El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, presentó una solicitud ante el Congreso del Estado para que analice a fondo la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado, quien lleva 15 años en prisión por un crimen que no cometido. Como se recordará, hace algunos días se llevó a cabo una manifestación para demandar a las autoridades competentes que evalúen a detalle este caso y que confirmen de manera directa las irregularidades que se presentaron en este proceso. Se insiste en que, entre otras cosas, Sanjuana no se fue juzgada con perspectiva de género, además de que no existen las pruebas suficientes que demuestren su responsabilidad. El tema quedó en manos del Legislativo.

DISTRACCIONES: El titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo un llamado a redoblar esfuerzos para mantener el ritmo que se marcó desde el inicio de la administración y dar seguimiento a las obras de infraestructura y acciones que impulsen el desarrollo y el bienestar de los potosinos y no distraerse en el proceso electoral, ya que no es excusa para bajar el ritmo y por el contrario es una oportunidad de mejora. Es importante que los funcionarios estatales cumplan con la función que les corresponde y que entreguen buenos resultados a los potosinos. No se puede pasar por alto que están en el cargo para atender una responsabilidad, no para cobrar sin trabajar.