Protección Civil Estatal en alerta permanente por las altas temperaturas en SLP

ALERTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en vigilancia permanente para atender cualquier reporte ciudadano, además de reforzar las acciones preventivas con recomendaciones a las y los potosinos por la temporada de calor y es que, aunque está por terminar el invierno, ya se están sintiendo temperaturas bastante altas que sirven como preludio para lo que se puede presentar en los próximos meses. Los potosinos deben estar atentos para evitar riesgos a la salud.

VISITA SECRETA: Este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en San Luis Potosí, pero fue una especie de visita secreta, pues como se recordará no puede hacer eventos públicos con motivo de la veda electoral. En ese contexto, acompañado por el gobernador Ricardo Gallardo, supervisó la transición de los Servicios de Salud estatales al Plan Integral de Salud IMSS-Bienestar, que en una primera etapa beneficia a más de medio millón de potosinos de las cuatro regiones del Estado. Hay varios pendientes en este tema, pero el mandatario federal aseguró que se irá de la Presidencia dejando el sistema de salud en operaciones óptimas. Habrá que ver si lo logra.

CONFRONTACIÓN: En pleno proceso electoral, durante la visita de la candidata presidencial de los partidos Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum Pardo a Mexquitic de Carmona hubo un nuevo conato de bronca entre militantes del verde y morenistas, el cual no paso a mayores, pero que sigue exponiendo las diferencias que existen entre ambos partidos a pesar de las declaraciones de sus liderazgos, quienes se empeñan en asegurar que el clima político está tranquilo. Lo cierto es que los morenistas siguen sin aceptar la idea de que deben trabajar en conjunto con el Verde y ese tema les sigue representando un lastre que podría afectar el proyecto rumbo al 2 de junio.

SEGURIDAD: La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la diputación federal del IV distrito con cabecera en Ciudad Valles, Gabriela Martínez Lárraga dio a conocer que, presentó de manera oficial la solicitud para que le sea brindada protección y seguridad del gobierno durante su campaña electoral, como ella, según se sabe, hay otros candidatos que también han solicitado el respaldo de las autoridades de seguridad pública porque consideran que las condiciones que existen en todo el estado no son las más adecuadas para el desarrollo de un proceso electoral. Las autoridades estatales se esfuerzan en decir que todo está en orden y que hay calma en la entidad.

LICITACIÓN ELECTORAL: El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) publicó la licitación para que se puedan elegir a dos empresas para la documentación y material electoral. Además se informó que se espera tener a las empresas para comenzar con las calendarización de las actividades. Al respecto, el consejero Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, presidente de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral del Ceepac, expuso que entre la documentación y los materiales son 40 millones 250 mil pesos, recursos que ya está garantizados por lo que se espera que todo esté listo y funcionando de la mejor manera posible para que la jornada democrática se lleve a cabo sin incidentes.

ENFRENTAMIENTO: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, confirmó que la mañana de este jueves 7 de marzo se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada en el municipio de Moctezuma-San Luis Potosí, donde se logró el aseguramiento de tres vehículos y algunas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Se ha insistido en muchas ocasiones que, aunque hay resultados importantes en materia de seguridad, también hay pendientes que se deben solucionar de manera oportuna. Lo ocurrido este jueves es muestra de que el trabajo nunca será suficiente.

VIOLENCIA FAMILIAR: En San Luis Potosí, sigue siendo la violencia familiar la principal causa en delitos que suscriben victimas mujeres; hay muchos indicadores que coinciden en señalarlo. A decir del titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Miguel Ángel García Amaro, un total de 9 mil casos de violencia atendidos durante el 2023, más de 4 mil refieren a casos que involucran violencia contra la mujer y tienen como recurrente la violencia dentro del hogar. El estado potosino cuenta con la declaratoria de Violencia de Género, pero es claro que no ha dado buenos resultados.