Alicia Molina gana el Premio Jorge Ibargüengoitia de la UGTO

La escritora mexicana Alicia Molina (Ciudad de México, 1945) ganó el Séptimo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato “por otorgar voz a quienes carecen de ella, estimular una lectura más empática e incluyente donde se valoran las distintas versiones de la vida creadas por jóvenes e infantes sin caer en academicismos o moralismos”, informó la institución en un comunicado.

Pionera en la exploración de la literatura infantil y juvenil, su trayectoria ha logrado acercar al público lector, de manera honesta, a otras realidades, moviéndolo hacia la reflexión sin perder la frescura del humor y siempre con respeto a la enorme y valiente inteligencia del público infantil.

A través de su prosa, la también comunicóloga y docente reafirma la literatura como medio para (re)conocer al otro, ya que con ella, asegura, “construimos al otro en nosotros y ese ejercicio sólo se logra contando historias, las más que se puedan”. Desde el inicio de su actividad como escritora se ha interesado porque las historias, inmortalizadas ahora por su tinta, sirvan a los demás para atreverse a contar la suya.

La habilidad de Molina la ha llevado a publicar en diversas casas editoriales, como en el Fondo de Cultura Económica, Nostra Ediciones y Artes de México. Sus obras El agujero negro (1992), El zurcidor del tiempo (1998), Tache al tache (2010) y Seguir tus pasos (2023), por mencionar algunas, no sólo han expandido la biblioteca de sus lectores, sino que han revalidado con gracia la ávida mirada de las y los infantes hurgando en aquello que las personas adultas pretenden ignorar por el simple temor a sentirse incómodas.