Cosas de la Ciudad; Claudia Sheinbaum expuso en SLP sus planes de trabajo y llamó al voto parejo

Por: El Diablo Cojuelo

CARTA DE PRESENTACIÓN: La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo de visita en San Luis Potosí este miércoles. Visitó los municipios de Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona, donde expuso sus planes de trabajo y llamó al voto parejo, algo muy similar a lo que hacía AMLO en 2018. La candidata, presumió como carta de presentación el haber bajado los índices de inseguridad hasta 50 por ciento en la Ciudad de México, logro que podría replicar en todo el país al ganar las elecciones el próximo 2 de junio. Así como puede ser bueno el asunto, también tiene sus desventajas, no todos los estados son como la Ciudad de México.

SEGURIDAD: En el contexto electoral que se vive con intensidad, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, reiteró el llamado a las autoridades competentes para que haya seguridad durante el proceso en todo el país, para evitar confrontaciones y hasta el asesinato de candidatos o periodistas, o la intervención del crimen organizado en las elecciones. No es nada exagerado lo que está pidiendo la Iglesia pues no se puede pasar por alto que hay estados con altos índices de violencia y que, en ese sentido, se tienen que implementar las estrategias adecuadas para dar confianza a todos los involucrados.

RESPETO: Y sobre la misma línea del proceso electoral, el diputado local del PRI, Edmundo Torrescano Medina, hizo un llamado a los partidos políticos para que, respeten el equipamiento urbano y no lo pinten o pongan publicidad de sus candidatos, ya que está prohibido por ley. Es curioso que se tengan que hacer este tipo de llamados porque significa que los partidos políticos son los primeros en violentar la ley, no se debe olvidar que es claro el mandato y el hecho de que un candidato actúe en contra de este lineamiento, ya debería encender las alertas para todos los ciudadanos respecto a lo que podría hacer el candidato o el partido si llega a ocupar determinado cargo público.

REGISTRO: Este jueves vence el plazo para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes presenten ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) las respectivas solicitudes de registro de fórmulas de candidaturas para las diputaciones de mayoría relativa. De acuerdo con la Ley Estatal Electoral de San Luis Potosí, se establece que del 1 al 7 de marzo de 2024, es el plazo para que los distintos institutos políticos, coaliciones y candidaturas independientes se presenten ante el Organismo Electoral con las solicitudes de registro de fórmulas de candidaturas de diputaciones de mayoría relativa. En breve, se conocerán los candidatos oficiales.

URGENCIA: Luego de la denuncia que hiciera un grupo de empresarios sobre las pésimas condiciones en que se encuentra la avenida Venustiano Carranza, con alta inseguridad y poco potencial económico, la diputada Liliana Flores Almazán pidió a los gobiernos, municipal y estatal, que atiendan las quejas de los empresarios del Corredor Cultural Carranza, para que se implementen actividades, programas y se mejores la seguridad en toda la zona. El tema no es para menos, si así está esta avenida, que es una de las más importantes de toda la ciudad, ¿cómo estará el resto de la capital?

OPERATIVO: De cara a la marcha del 8M, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado dispondrá de un operativo de seguridad, monitoreo y seguimiento para que prevalezca el orden, este próximo viernes 8 de marzo, de ahí que se asignará un contingente femenil de la Guardia Civil Estatal (GCE) quienes estarán atentas en todo momento antes, durante y después del trayecto que realicen los contingentes de mujeres que se prevén para este día. Se espera que la marcha aborde los puntos necesarios de las formas que sean pertinentes, pero que no llegue a la violencia o que no sea el medio para hacer públicas sus denuncias.

PREVENCIÓN: Ante el aumento de temperaturas que se tiene previsto para los próximos meses, autoridades, el Gobierno del Estado anticipó reuniones de coordinación entre los tres niveles, a través de la SGG con alcaldes. Según se ha dado a conocer, la intención es evaluar las condiciones reales en que se encuentra cada región y cada municipio para que, a partir de ello, se puedan implementar las acciones adecuadas para atender a la población.