¿Cómo el calor puede afectar la salud cardiovascular?

¿Sabías que las altas temperaturas durante la temporada de calor también pueden afectar nuestra salud cardiovascular?

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, aunque “las patologías cardiovasculares están principalmente asociadas al frío, también pueden producirse problemas asociados a una exposición al calor excesivo”.

De hecho, las principales causas de mortalidad durante las olas de calor, se relacionan con las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias, tal como lo señala el doctor José Mª Cruz Fernández, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena y vicepresidente médico de la Fundación Española del Corazón.

Esto se debe a que en los meses de más calor las personas pueden deshidratarse, acentuándose el riesgo cardiovascular en aquellos individuos más propensos a los problemas circulatorios o arteriales.

¿Qué recomendaciones debe seguir el paciente con cardiopatías?
La Fundación recomienda que todos aquellos pacientes que presenten un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tengan en cuenta lo siguiente:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar.
  • Limitar los esfuerzos físicos al aire libre, sobre todo en las horas de más calor. Y si es posible, evitar salir a la calle en esos momentos.
  • Teniendo en cuenta que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza, es necesario utilizar un gorro que preferiblemente cubra las orejas.
  • No consumir alcohol porque altera la regulación de la temperatura corporal.
  • Ingerir líquidos para evitar la deshidratación.