Requiere definición técnica el Impuesto Verde entre empresarios de SLP

Desde el sector empresarial expusieron que es necesario socializar la reforma de ley que entraría en vigor el próximo 1 de abril para que cada empresa cumpla con las regulaciones.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño Díaz sobre la reforma de ley del llamado “Impuesto Verde” que entrará en vigor el próximo 1 de abril en la entidad, dijo que se requiere de una definición técnica y clara entre los empresarios potosinos, pues consideró que falta información respecto a la regulación.

La reforma que fue aprobada por el Congreso del Estado en San Luis Potosí, en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, refiere que las empresas deberán pagar un impuesto ecológico a razón de tres Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 311.22 pesos por tonelada de emisiones de dióxido de carbono equivalente, a partir del 1 de abril de 2024

En ese sentido Gerardo Ortuño Díaz dijo que aunque hay buena disposición desde Gobierno del Estado desde el departamento jurídico con la Coparmex, aún hay dudas en el sector empresarial respecto a la regulación y costos del impuesto.

“El departamento jurídico de Gobierno del Estado, ha tenido toda la disponibilidad para recibirnos y escuchar las inquietudes que desde el sector empresarial, hemos tenido en cuanto como se va a regular este impuesto, que es algo que realmente nos tiene nerviosos, porque no sabemos cómo se va a aplicar” … “Desde Coparmex hemos trabajado en 15 legislaturas en todo el país, ya habido 15 estados que han aprobado este impuesto, por ende ya están la regulaciones en 15 de estos estados, y es que desde Coparmex y el conjunto de toda la alianza”, comentó el presidente de la confederación.

Explicó que en ese sentido han realizado mesas de diálogo en el sector, en donde han socializado sobre la reforma de ley y las revocaciones, entre lo que destacan dudas como los cobros por impuesto y las regulaciones en los procesos de producción.

Ortuño Díaz, dijo que el sector empresarial está de acuerdo con la regulación y consideró que están a tiempo de informarse meticulosamente sobre todos los paramentos de la regulación para que las empresas sobre todo pequeñas y medianas no se vean afectadas con la reforma.

“El gobernador también está de acuerdo en que salga de la mejor manera la regulación para que no afecte a tantas empresas sobre todo pequeñas y medianas. Hay empresas que tienen muchos años en nuestro estado que han estado en el incumplimiento del pago de los impuestos, incluso federales, lo han comentado ellos mismos y nosotros lo que queremos desde Coparmex es que haya una regulación de este impuesto, queremos ver las reglas claras de cómo es que se nos va a medir”.