ONU condena ‘incidente’ que costó la vida de 100 palestinos mientras esperaban ayuda humanitaria

AI informó que investigará los hechos.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó la matanza de más de 100 personas que esperaban ayuda humanitaria en Gaza debido a un ataque de las fuerzas israelíes.

“(Guterres) condena el incidente ocurrido hoy en el norte de Gaza, en el que, al parecer, más de un centenar de personas han resultado muertas o heridas mientras buscaban ayuda para salvar sus vidas. Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana”, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

En un discurso pronunciado en San Vicente y las Granadinas antes de una cumbre regional, Guterres dijo estar “conmocionado” por estos hechos, que dijo, podría requerir una investigación independiente.

Respondiendo a preguntas sobre el fracaso de una reciente resolución del Consejo de Seguridad que buscaba un alto el fuego, Guterres dijo que el empeoramiento de las divisiones geopolíticas ha “transformado el poder de veto en un instrumento eficaz de parálisis de la acción del Consejo de Seguridad”.

“Estoy totalmente convencido de que necesitamos un alto el fuego humanitario y la liberación de los rehenes, y de que deberíamos contar con un Consejo de Seguridad capaz de alcanzar estos objetivos”.