La Nations, a los pies de La Roja femenil

Se impuso 2-0 a Francia en el Estadio de La Cartuja de Sevilla y conquistó el título en la primera edición del torneo europeo.

La Selección de España Femenil, vigente campeona de mundo, alcanzó de nuevo la gloria al vencer 2-0 a Francia en la Final de la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA, encuentro celebrado este miércoles en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

El conjunto español, ahora bajo el mando de Montserrat Tomé, sigue escribiendo historia con su segundo título internacional casi seis meses después de conquistar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Así, las cartas estaban ‘marcadas’ por ambos bandos. España comenzó con determinación y llevó la iniciativa desde el inicio, con más empuje y más llegada al área contraria, pero sin precisión, en una primera mitad en la que ambos equipos, quizás superados por las ganas y la importancia de pugnar por un título europeo, cometieron muchas imprecisiones.

Aún así, La Roja se impuso en el medio campo, dominado por la calidad y el rigor táctico de la medio de cierre Aleixandri y la magia de Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso, con lo que el conjunto galo, muy receloso ante el juego mucho más dinámico de España, se dedicó más a controlar y frenar los intentos de las locales y fue incapaz de armar ningún ataque.

Tras avisar con un remate alto de Salma Paralluelo que desvió una defensora gala y con un testarazo de Irene Paredes que se marchó fuera por poco, el equipo de Montse Tomé buscó el gol con incursiones por las bandas, sobre todo por la siniestra con la profundidad de Carmona y Mariona, centros al área y transiciones por el interior, en especial de Bonmatí.

En una de estas intentonas, con un dominio meridiano por parte de España del ritmo del juego y de la situación a través de un futbol vertical y ofensivo, sin miedo a nada, llegó el premio para las campeonas del mundo, cuando, nada más superarse la media hora, un gran centro atrás de la sevillana Olga Carmona desde la izquierda lo remachó en el área chica Aitana Bonmatí para hacer el 1-0 y su cuarto gol en esta Liga de Naciones.

Francia, dolida por este mazazo, quiso reaccionar, pero sin ningún éxito, ya que el control lo siguió teniendo La Roja, que incluso pudo ampliar su renta en el tiempo añadido de esta primera mitad con un cabezazo fuera de Aleixandri en un saque de esquina.

En la reanudación, las ‘Blues’ salieron a tratar de cambiar el panorama. No les quedaba otra, pero, a pesar de su mayor empuje y brío, ahora con una marcha más, se quedó en el intento porque no superó el gran trabajo colectivo, tanto en defensa como a la hora de ir al ataque, de un conjunto español desatado, muy concentrado y que no concedió nada a su rival.

Además, España no fue para nada conformista, siguió a lo suyo, intentando hacer su juego de posesión y profundidad, aunque Francia equilibró las fuerzas y ya las hispanas no fueron superiores. La Roja tuvo la fe y el acierto de aumentar su ventaja con el 2-0 logrado por Mariona Caldentey a los 53 minutos, tras una inteligente apertura a la derecha de Bonmatí hacia Ona Batlle, cuyo centro remató a la perfección la extremo mallorquina del Barcelona.