El nuevo Red Bull RB20 ha llamado la atención porque sus sidepods y lo que Toto Wolff ha llamado “la cubierta del motor de la Gran Muralla” tienen mucho en común con el concepto utilizado por Mercedes en sus coches de 2022 y 2023, pero que fueron abandonados por el equipo alemán.
Sin embargo, Wolff dice que aunque el RB20 se parece exteriormente a la serie W13/W14, sus verdaderos secretos están ocultos a la vista.
“Bueno, hay algunas cosas que han adoptado de nuestro coche”, dijo a la emisora austriaca ORF.
“No sólo el sidepod cero, sino que, por supuesto, también teníamos esta cubierta del motor carrozada, que llamábamos ‘La Gran Muralla’, que ellos han adoptado. Estéticamente no es maravilloso, pero tiene sentido.
“Pero el verdadero rendimiento tiene lugar en la parte baja. Estos son coches con efecto suelo, donde también se trata de la carga aerodinámica y las características mecánicas de manejo.
“Y ahí es donde han sido muy fuertes en los últimos años, y probablemente habrá habido un mayor desarrollo, pero no un cambio tan radical de concepto como se puede ver a primera vista con la carrocería”.
Wolff dijo que Red Bull había seguido lo que sugería el túnel de viento al optar por no limitarse a desarrollar un concepto que ya funcionaba bien.
“Un paso extremadamente valiente”, dijo. “Porque si hubieran procedido de forma conservadora, habrían seguido desarrollando un coche realmente bueno”.
“Pero los datos siempre te guían en el desarrollo, y los datos probablemente habrán demostrado que lo que están haciendo con el nuevo coche, estos nuevos desarrollos, realmente aportan significativamente más carga aerodinámica o mejores características de manejo. De lo contrario, Red Bull no lo habría hecho.
“Y siempre han sido innovadores en los últimos años, eran el equipo de referencia. Y en ese sentido, estoy convencido de que sabían lo que hacían”.
El director técnico de RB, Jody Egginton, dijo que era una sorpresa ver al equipo hermano dar un paso tan audaz, y admitió que era una fuente de inspiración.
“Su coche del año pasado era muy bueno”, dijo Egginton. “Y está claro que querían mantener la ventaja, así que han sido agresivos. Pero Mercedes también ha sido bastante agresiva, creo, y Ferrari en algunas áreas.