Cosas de la Ciudad; AMLO estuvo nuevamente en SLP para celebrar la compra de 13 plantas de energía eléctrica

Por: El Diablo Cojuelo

NACIONALIZACIÓN: Este martes 27 de febrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en territorio potosino, específicamente en el municipio de Tamazunchale, donde celebró la compra del Gobierno Federal de 13 plantas de energía eléctrica en México a la empresa española Iberdrola, transacción que se concretó el pasado lunes 26 de febrero por seis mil 200 millones de dólares. El hecho ha generado toda clase de opiniones, aquellas que están a favor y las que están en contra, sin embargo, a decir del propio presidente, este tipo de hechos representan un impulso sin precedentes para impulsar y consolidar la nacionalización energética que México había perdido. Para muchos, no es más que una cuestión política de cara a las elecciones.

IMPULSO: Este mismo martes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó una importante gira de trabajo por la Huasteca Sur en donde entregó una serie de obras, programas y apoyos encaminados a atender y dar solución a las demandas que tienen los potosinos de esa zona. Apenas unos días antes, el mandatario estuvo en la Zona Media, donde también repitió el esquema y lo mismo ha hecho en el Altiplano y en la Zona Centro. Al final, se puede destacar que el Gobierno del Estado está generando condiciones para detonar el desarrollo integral de todo el estado potosino gracias a la atención de las demandas que tienen los ciudadanos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

POSPUESTO: A pesar de que era una de sus principales encomiendas, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdez, confirmó que el desarrollo de la edición especial del Xantolo huasteco contemplada para noviembre de 2024, en la ciudad de París, Francia, tendrá que ser pospuesta hasta el año 2025, debido a que esa nación europea es sede de los Juegos Olímpicos. Cuando Mario García llegó a SECULT, se le encomendó tomar este tema como prioritario, pero se fue posponiendo hasta que, ahora, resulta que no se podrá llevar a cabo. Es una lástima, representaba una opción infalible para poner a San Luis Potosí en los ojos del mundo.

COYOTES: Los altos niveles en la práctica de coyotaje que se presentaban en el trámite de obtención de la constancia de prueba de manejo, requisito para solicitar la licencia, es lo que motivó que este requisito fuera sustituido por la carta de responsabilidad que concede la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Ahora, es en esa dependencia estatal es en donde se realizará la totalidad de trámites, para conseguir la licencia de manejo. Es cierto que mucha gente cree que es un acto de irresponsabilidad, pero no se puede negar que había mucha burocracia y que no se estaban dando los resultados que la gente necesita para un trámite tan importante.

PRESIDENTE: El diputado del PVEM, Roberto Ulises Mendoza Padrón será a partir del 1 de marzo, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, esto debido a que la legisladora Dolores Eliza García Román solicitará licencia al cargo, para contender por la presidencia municipal de Ciudad del Maíz. A estas alturas, importa poco quién esté al frente del Congreso o qué partido lo tenga porque ya no existe una dinámica de trabajo efectiva, incluso, se tiene poca confianza de que se puedan dar solución a todos los temas que están pendientes. Sería un milagro que el nuevo presidente cambiara esta perspectiva con resultados tangibles.

CRISIS HÍDRICA: Desde hace varias semanas se ha venido advirtiendo sobre esta situación que puede llegar a afectar la dinámica educativa en todo San Luis Potosí, pero ahora es la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado reveló que, más del 50 por ciento de las escuelas de todo el estado carecen de agua, por lo que se trabaja en un plan de contingencia para atender está problemática. Lo peor es que está avanzando el tiempo y no se sabe de una sola estrategia que permita atender la situación antes de que llegue un momento crítico.