Avanza la formalidad laboral en San Luis Potosí, de acuerdo al INEGI

Como resultado de la atracción de más fuentes de trabajo formal y más programas de capacitación, el INEGI confirma menos subocupación e informalidad laboral

En San Luis Potosí crece el empleo formal, que es aquel que brinda condiciones para el bienestar y dignificación de los trabajadores y sus familias al otorgárseles todas las prestaciones que la ley les concede, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al cuarto trimestre del 2023.

Comparados con los datos obtenidos en el tercer trimestre del año pasado, la entidad potosina cerró el 2023 con tasas menores de informalidad laboral y de ocupación en el sector informal, así como en lo referente a población subocupada.

Detrás de este avance se encuentran las acciones que el Gobierno de Ricardo Gallardo ha emprendido para atraer a San Luis Potosí más fuentes de trabajo y para formar nuevos cuadros mediante los programas de capacitación laboral.

De acuerdo con la ENOE, en el tercer y cuarto trimestre San Luis Potosí mantuvo una tasa de desocupación de 3.1 por ciento, pero disminuyó las tasas de ocupación parcial y desocupación de 11.4 al 10.8 por ciento; la de subocupación, de 7.8 al 7.7 por ciento; la de condiciones críticas de ocupación, de 26.6 al 25.4 por ciento.

La tasa de informalidad laboral se redujo de 54.2 a 52.6 por ciento y por último, la tasa de ocupación en el sector informal registró una disminución al pasar de 26.9 al 26.2 puntos porcentuales.