Patinadores rusos y canadienses buscan podio tras suspensión de Kamila Valieva

Los patinadores rusos y canadienses protestaron ante la justicia deportiva el podio de la prueba por equipos de Juegos Olímpicos 2022, establecido tras la suspensión de la rusa Kamila Valieva por dopaje, anunció el lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Después de un caso que se enredó dos años, la Federación Internacional de Patinaje (ISU) retiró a finales de enero los puntos de Kamila Valieva al equipo ruso, inicialmente primer clasificado de la prueba, pasando a ser terceros por detrás de Estados Unidos (oro) y Japón (plata).

Esta decisión, anunciada tras la condena de la joven prodigio rusa a cuatro años de suspensión retroactiva por dopaje a contar desde el 25 de diciembre de 2021, dejó a los canadienses en cuarta posición, si bien esperaban hacerse con la medalla de bronce.

Los ocho miembros del equipo canadiense de patinaje por equipos han acudido al TAS para reclamar el tercer puesto, apoyados en su iniciativa por la Federación Canadiense de Patinaje y el Comité Olímpico Canadiense.