Cosas de la Ciudad; Exhiben a Alejandro Zermeño como mentiroso al no cumplir con promesas cuando se lanzó a la Rectoría de la UASLP

Por: El Diablo Cojuelo

PROMESAS INCUMPLIDAS: “En el 2020 hubo un candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) -Alejandro Zermeño Guerra- que, prometió: cero tolerancia al hostigamiento, acoso, abuso sexual, laboral o académico, pero siendo rector, sólo fue parte de su discurso”, condenaron víctimas de acoso laboral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) que no han visto la forma de que se les haga justicia en la UASLP, por el contrario, pareciera que el rector está empeñado en proteger a los agresores.

DEUDAS: La Comisión Estatal del Agua exhibió la enorme deuda que tiene el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí (Interapas) en varios rubros que resultan fundamentales para poder proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía por lo que le pidió ponerse al corriente en los pagos que suspendió desde año 2018 por concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, acumulando a la fecha un histórico superior a los 234 millones de pesos. Lo peor del caso es que las autoridades municipales no han mostrado el menor interés para dar solución a este tema y ponerse al corriente con todas las deudas que tiene.

INDEPENDIENTES: Para darle más forma al proceso electoral que ya se vive con cierta efervescencia en San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó el acuerdo para permitir la participación de cinco de los ocho aspirantes independientes a diputaciones locales y presidencias municipales, pues lograron alcanzar el mínimo de apoyos para participar en busca de un cargo de elección popular. Es importante que se siga impulsando la participación ciudadana y que se aprovechen la máximo este tipo de espacios para que la democracia se fortalezca en la entidad y que los ciudadanos de a pie tengan la oportunidad de incursionar en la vida pública.

HUESO: Por lo menos nueve de los 27 diputados locales, buscarán un nuevo cargo de elección popular en las próximas elecciones, algunos de ellos la reelección como es el caso de cuatro de los seis panistas. Que los diputados estén buscando un nuevo hueso no es el problema, sino que estén interesados en buscar un nuevo cargo cuando tienen una larga lista de pendientes y temas que no atendieron de forma oportuna cuando era parte de sus responsabilidades y, peor aún, que estén dejando el trabajo a medias para irse en busca de un nuevo hueso. La situación es bastante complicada porque están pidiendo un voto para volver a quedar mal.

CORRUPCIÓN: Juan Ramón Infante Guerrero, miembro numerario del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), denunció corrupción, ya que por ley le correspondía ser presidente, pero como ha denunciado irregularidades lo excluyeron. Este mecanismo siempre ha estado en el ojo del huracán y no ha sido precisamente porque sea muy eficiente o porque esté abonando al desarrollo de la vida pública de San Luis Potosí, sino porque está metido en escándalos y acusaciones que no le permiten operar de buena manera y que, para colmo, afectan una actividad que debería ser medular en la actualidad.

PENDIENTES: Debido a la cancelación de reuniones por parte de la secretaria de Salud del Estado, Ymuri Vaca Ávila, durante el mes de febrero el Congreso del Estado no ha podido realizar los foros con expertos e interesados para analizar a fondo el tema de la interrupción legal del embarazo en el estado potosino ¿En qué andará metida la secretaria de Salud que no ha podido ponerse a trabajar con los diputados locales? Urge que la funcionaria cumpla con sus obligaciones o que, como se diría comúnmente, si no puede con el cargo, que renuncie porque todo lo que tiene que ver con la salud es una prioridad para los potosino o, por lo menos, debería serlo.

CAOS: Un error imperdonable cometió el ayuntamiento de San Luis Potosí al poner en marcha una serie de semáforos ubicados en la glorieta que se encuentra en la salida a Guadalajara pues la mañana de este lunes se registraron afectaciones y retrasos de hasta dos horas por culpa de una ocurrencia de las autoridades municipales. Al final, se llegó a la conclusión de que los semáforos no entrarán en operación porque causan más daños que beneficios, pero el gasto ya se hizo y ahora sólo quedarán como un costoso adorno para la ciudad. Tantos temas en los que se debe invertir y prefieren desperdiciar recursos de esta manera.