Los involucrados dieron información falsa a la Guardia Costera estadounidense sobre el contenido de su embarcación cuando fueron abordados en el Mar Rojo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves cargos contra cuatro personas por transportar armamento de fabricación iraní para los rebeldes hutíes de Yemen, que pretendían usarlo en sus ataques en el mar Rojo.
El material fue incautado por efectivos de los SEAL de la Marina estadounidense y por agentes de la Guardia Costera el pasado 11 de enero. Durante la operación, dos agentes de los SEAL cayeron al mar y fueron declarados muertos poco después.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, expresó sus condolencias a los familiares de los dos agentes caídos y dijo en un comunicado que los cargos anunciados “demuestran que el Departamento de Justicia utilizará toda su autoridad legal para que los que facilitan el envío de armas de Irán a los rebeldes hutíes o a Hamás (…) respondan de sus actos”.
Según la Fiscalía, los cuatro acusados (Muhammad Pahlawan, Mohammad Mazhar, Ghufran Ullah e Izhar Muhammad) dieron información falsa a la Guardia Costera del país sobre el contenido de su embarcación cuando fueron abordados.
Pahlawan, además, fue acusado de transportar una ojiva que sabía sería utilizada por los hutíes en sus ataques contra navíos en el mar Rojo, y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel. Sus compañeros se enfrentan como máximo a 5 años de prisión.
Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, llevan lanzando ataques contra la navegación en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, pero esas acciones se han incrementado con la entrada en vigor de la designación del grupo como terrorista por parte de Washington este 17 de febrero.