El discurso oculto

“—Te sabes tan bien la teoría, Marco y, sin embargo, desconoces tanto el alma humana. Ya has olvidado el miedo, ese miedo que todo lo puede. Cuando la gente teme que el terror se apodere de ellos, … cuando el terror está
acechando, las normas, las leyes, se doblan, se
cambian, se ignoran, Marco.”
Fragmento de la conversación entre el
Senador Fabio Máximo y su pupilo Marco Porcio Catón, en la novela “AFRICANUS, el Hijo del Cónsul”,

de Santiago Posteguillo

El discurso oculto es aquel cuyo contenido va más lejos de las palabras de su presentador, su tema entraña mensajes para quien analiza o para las masas; durante décadas el Partido Acción Nacional ha utilizado esta forma de comunicación para vender sus propios intereses, enrarecer para su beneficio el clima político y crear la sensación de que todo esta mal y nada mejora si no es con ellos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Desde su nacimiento en 1939 como un partido conservador, Acción Nacional baso su propaganda en la que se hacia en la Alemania de entonces – Nazi-, allí mando a hacer sus primeros panfletos y carteles, desde entonces y a la fecha ha utilizado un discurso de descredito de las instituciones a efecto de ganar posiciones de poder, que las propuestas y su presunta resistencia democrática no le daban.

Exaltando siempre lo que pasaba en otros países y denigrando lo que ocurría en México lograron minar poco a poco a la hegemonía priista, que también puso de su parte, y con ello llegar a la Presidencia de la República en el año 2000 de la mano de un gran descalificador y vende miedos, Vicente Fox.

Ya en el gobierno demostraron lo que son, lo mismo que el PRI pero en Azul, y quizá en muchos aspectos peor que los priistas; fue con Fox y Calderón donde se termino de romper el equilibrio entre política, dinero y crimen organizado, se perdió la oportunidad de la transición democrática por que nunca hubo una transformación del poder en sus tres aspectos fundamentales, el político-democrático, el jurídico y el económico, lo que trajo al PRI de regreso, que solo mostro su parte más frívola y ruin.

Perdidos y arrinconados, encontraron la formula para subsistir, unirse como manada para tratar de regresar a los privilegios que tenían en antaño. Formularon una alianza y un discurso que parece democrático, pero no lo es, que parece que defiende los intereses de la gente pero son los suyos, gritan que en México todo esta mal, cuando se olvidan de que los grandes problemas tienen el antecedente de haber gobernado México, entre PAN y PRI, durante casi ¡100 años!

Hoy con sus dichos pretenden que eso se nos olvide, quieren hacernos creer que todos lo males son producto de 5 años y no de 100, siguen practicando la vieja teoría del discurso oculto y además ahora le añaden el miedo, ligándolo a la lucha contra el crimen, dicen que está sin control pero salimos a la calle, hacemos inversiones, se abren empresas y seguimos haciendo vida; ligan su discurso a una debacle económica inexistente, hoy por hoy somos la economía 15 del mundo, tenemos una moneda fuerte, el salario mínimo ha crecido como nunca y los apoyos sociales son un derecho constitucional. Se acabó el mito de que ayudar a quienes menos tienen golpea la economía, logrando que dejaran la pobreza alrededor de 5,000,000 millones de mexicanas y mexicanos.

Quieren hacernos sentir miedo, ellos y sus aliados, por que los tienen en medios de comunicación y sectores sociales, para tratar de doblar nuestra voluntad, consentir regresar al pasado, hacernos votar por los que en 100 años de gobierno poco hicieron y lo que hicieron se lo vendieron muy caro a las y los mexicanos, deuda externa, empobrecimiento de las personas, corrupción, violencia, inflación, devaluaciones,  privilegios para unos poquísimos y joda para la mayoría, eso es lo que no debemos olvidar, es de lo que nos tenemos que acordar para no caer en su discurso oculto y en la venta del miedo.

CONCLUYENDO

  1. La marcha por la defensa de la Democracia de la semana pasada podrá haber contado con presencia ciudadana, nadie lo puede negar, pero tampoco se puede negar el alto contenido político que sus organizadores le dieron, en primer término, el decálogo dado a conocer, tan solo el hecho de que pida piso parejo en las encuestas ¿Qué defiende?, púes a Xóchitl Gálvez que es la que va a bajo en todas hasta en México Elige que trabaja para ella.
  • En tanto que Lorenzo Córdova reconoció en su discurso “…es un país que arrastra muchos problemas: La pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad son graves asuntos que no sólo no hemos resuelto… Más nos vale enfrentar y resolver esos problemas pronto porque ponen en riesgo nuestra democracia y la convivencia pacífica en el país”; en un solo párrafo nos manda el contenido político y nos vende el terror.
  • Alguien que utiliza muy bien todo lo descrito párrafos arriba es el Alcalde Galindo, habla de democracia y colocó sin ningún mérito o trayectoria política a su esposa en la formula al Senado de la República, habla de honestidad y no deja su puesto de Presidente Municipal en tanto se reelige, aprovechando con ello los recursos del Municipio a su favor, habla de seguridad y no hay un solo acto de prevención del delito en el Ayuntamiento.
  • ¿Así o más claro?