Gobernadores de Argentina amenazan con cortar suministro de petróleo y gas por disputas con Milei

Aseguraron que si el Ministerio de Economía no le entrega a la provincia de Chubut sus recursos, entonces “no entregará su petróleo y su gas”

Las principales provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cortar en pocos días el suministro al resto del país por una disputa de fondos federales con el presidente Javier Milei, cuyos ajustes fiscales impactan en los gobiernos locales.

Torres y sus pares de la región austral de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Neuquén) anunciaron el viernes que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, al referirse al cobro inconsulto a esa provincia de una deuda, ordenado por Milei.

En un mensaje publicado por X mientras volaba hacia Estados Unidos, Milei trató de “degenerados fiscales” a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Chubut, por un recorte de 13 mil 500 millones de pesos (15.3 millones de dólares) en las transferencias mensuales que le corresponden al distrito de toda la recaudación de impuestos federales.
Argentina exporta crudo (39º del mundo) y gas (20º), e importa combustibles refinados para completar su consumo interno. Chubut (21,5%) y Neuquén (51,5%) concentraban en el segundo trimestre de 2023 tres cuartas partes de la producción de petróleo.

En 2022, la balanza energética llegó a un déficit de 12 mil millones de dólares, pero el gobierno estima un superávit de 3 mil 300 millones para 2024, por la expansión del yacimiento patagónico no convencional de Vaca Muerta .