Detienen en España a Eduardo Fernández García Ex presidente CNBC

La captura se da por petición de las autoridades mexicanas luego de que Fernández García presentara una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra ejecutivos de Televisa.

El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el gobierno de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García, fue detenido en Madrid, España, a solicitud de las autoridades mexicanas, confirmaron fuentes cercanas al ex servidor público.

La detención se da a petición de las autoridades mexicanas.

La captura se da en el marco de que Fernández García interpusiera una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la que afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para presuntamente lavar 40 millones de dólares, recursos que el denunciante presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

El documento fue presentado por Fernández y sus abogados ante la SEC desde el 6 de octubre de 2022, refiriéndose a hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011 con diferentes intermediarios, sin que hasta el momento haya una resolución sobre el mismo.

La denuncia señala de manera textual:

“El Denunciante escribe para informar a la SEC de violaciones seriales y flagrantes de las leyes federales de valores por parte de Grupo Televisa S.A.B.-una empresa que cotiza en bolsa, y uno de los conglomerados de medios de comunicación más prominentes del mundo-y sus tres principales ejecutivos: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Como se documenta a continuación, el Denunciante cuenta con información original, material y no pública que demuestra que Televisa y los Ejecutivos de Televisa han perpetrado, durante más de una década, un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa, para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa y a estos ejecutivos de primer nivel. Los esquemas de soborno, corrupción y lavado de dinero de los ejecutivos de Televisa siguen siendo desmedidos hoy en día, con informes noticiosos recientes que corroboran que esta empresa que cotiza en bolsa es un vehículo para el enorme fraude y engaño de los ejecutivos al mercado”.