También reprobó los ataques en contra de la actual ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, debido a que “distorsionan el debate público”.
La Barra Mexicana de Colegio de Abogados reprobó este miércoles las injerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Durante la conferencia matutina, López Obrador admitió que cuando Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era presidente del máximo Tribunal podía hablar con él para solicitar que no se liberara a presuntos delincuentes y homicidas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos; porque es que no solo es la libertad, aún cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino de la delincuencia organizada”.
En un comunicado la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) apuntó que las acciones descritas por el Presidente de la República implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que “constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”.
“Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El grupo de abogados señaló que reprueba especialmente el conflicto de interés entre López Obrador y Arturo Zaldívar durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, dado que “subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”.
También reprobaron los ataques en contra de la ministra presidenta Norma Piña, motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones.
La BMA llamó al Presidente a respetar la independencia del PJF y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado de Constitucional de Derecho en nuestro país. Instamos a todas las autoridades a actuar con la dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales que sus cargos demandan.