FGR investiga presuntas irregularidades en Conade tras denuncias penales de la ASF

La encargada de la Conade, Ana Gabriela Guevara será investigada por presuntos malos manejos y creación de eventos fantasmas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2020 por casi 400 millones de pesos, debido a las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Así lo dieron a conocer este miércoles medios nacionales como Milenio, W Radio y Excélsior, que citan fuentes de la fiscalía y del gobierno federal, luego de conocerse que que la ASF presentó este lunes 19 de febrero dos denuncias penales en contra del organismo que preside Ana Gabriela Guevara, que se suman a otra que fue presentada en agosto de 2023, en ese caso por presuntas irregularidades por 150 millones de pesos.

Una de las denuncias presentadas a mediados de este mes, señala irregularidades detectadas en la auditoría de la Cuenta Pública 2020 por 377 millones de pesos, por presuntos pagos a personas ajenas al Sistema Nacional del Deporte, así como de la supuesta recepción de equipos tecnológicos de menor calidad que los adquiridos.

Las denuncias señalan deficiencias en la ejecución del gasto público, con procesos de contratación que no se ajustan a la ley, en tanto que los pagos no están soportados por la documentación, justificación y comprobación que exige la norma.

Del mismo modo, la ASF apunta que no hay un seguimiento adecuado de las contrataciones ni se acredita correctamente que los servicios contratados fueron prestados.

Las investigaciones surgen después de dos auditorias, una de ellas fue auditoria forense, que se encarga de graves sospechas de corrupción, como el caso de la Estafa Maestra.

La auditoria encontró que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.

Entre los fraudes, también se señala que contrataron a una empresa para realizar eventos de la Conade, entre ellos el abanderamiento de la Delegación mexicana para los juegos Panamericanos cuando comprobaron que la información no coincidía con la fecha que señaló presidencia que fue el 13 de julio.

Las autoridades también encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en la contratación de presuntos entrenadores, pero la mitad de esos entrenadores no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que estaban capacitados para entrenar a deportistas de alto rendimiento.

“Hay contratos hasta de compra de gas LP y tampoco hay dichos tanques”.

Entre las irregularidades halladas están los gastos en los Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala; y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.

En este caso aún no se inicia denuncia penal, pero en caso de no solventar las irregularidades, podría derivar en una nueva indagatoria de la FGR.