Eliminar la carne podría ayudar a prevenir los ronquidos

El estudio no pudo decir exactamente por qué una dieta basada en plantas reduce el riesgo de apnea del sueño, dijo Melaku

La dieta de una persona puede influir en su riesgo de apnea obstructiva del sueño, señala un estudio reciente.

Los que comen una dieta saludable basada en plantas rica en verduras, frutas, granos integrales y frutos secos son menos propensos a sufrir apnea del sueño, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 20 de febrero de la revista ERJ Open Research.

Por otro lado, las personas que comen más carne o se entregan a dietas vegetarianas poco saludables altas en azúcar, carbohidratos y sal tienen más riesgo de apnea del sueño.

“Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de nuestra dieta en la gestión del riesgo de AOS [apnea obstructiva del sueño]”, señaló el investigador principal, Yohannes Melaku, de la Universidad de Flinders en Adelaida, Australia.

Las personas con apnea del sueño con frecuencia roncan fuerte, y su respiración comienza y se detiene durante la noche, lo que provoca una vigilia breve y regular, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.

La apnea del sueño puede aumentar el riesgo de una persona de hipertensión, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.

En este estudio, el equipo analizó las respuestas de más de 14,000 participantes en una encuesta regular de EE. UU. sobre salud y nutrición.

Este es el primer análisis a gran escala que investiga el vínculo entre la dieta y la apnea del sueño, dijo Melaku.

“Hay una laguna en nuestro conocimiento de cómo los patrones dietéticos generales afectan al riesgo de AOS”, comentó Melaku en un comunicado de prensa de la revista. “Con este estudio, queríamos abordar esa brecha y explorar la asociación entre los diferentes tipos de dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS”.

Las personas con dietas más altas en alimentos de origen vegetal tenían un 19% menos de probabilidades de tener apnea del sueño en comparación con las que tenían las cantidades más bajas de alimentos de origen vegetal en su dieta.