Snowden afirma que Londres no dispone de base legal para extraditar a Assange a EU

El exanalista estadounidense, a través de X, declaró que los acuerdos entre Londres y EU no hacen posible la extradición de Assange.

Reino Unido no puede extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EU, porque el delito que se le imputa es de carácter político y esto contradice los acuerdos de extradición vigentes entre Londres y Washington, declaró este martes el exanalista de la CIA refugiado en Rusia, Edward Snowden.

“Lo escandaloso del ‘juicio’ que lleva a cabo desde hace años en Reino Unido para condenar a Julian Assange a morir en un calabozo estadounidense es que la víctima de su ‘crimen’ (periodismo) es un Estado y no una persona”, escribió en la red social X.

Por ello, añadió, la causa abierta en contra de Assange es política, y además el tratado de extradición entre EU y el Reino Unido “prohíbe explícitamente” la entrega de presos políticos, escribió en la red social X.

Snowden, que vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense, criticó a quienes condenan la muerte del líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, mientras guardan silencio sobre Assange.

“A todos los líderes políticos y periodistas que se pronuncian y escriben discursos: ya no pueden salvar a Navalni. Pero todavía pueden salvar a Assange. Si callan ahora, cuando pueden influir realmente en el resultado, entonces jamás defendieron los principios y solo esperaban aplausos”, zanjó.