Redes de mujeres Constructoras de Paz son reconocidas

El objetivo es atender a este sector de la población, por lo que entre las acciones que realizan en las Redes de Mujeres Constructoras de Paz.

Durante el año 2024, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha intensificado su apoyo a las mujeres a través de las 23 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, establecidas en cuatro municipios del estado. Estas redes, conformadas por 350 mujeres, tienen como objetivo llevar a cabo actividades que promuevan la sensibilización sobre los derechos de las mujeres, impulsen la igualdad de género, identifiquen los principales problemas en sus comunidades, propongan soluciones y fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario.

Siguiendo las directrices del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, las acciones llevadas a cabo en las Redes de Mujeres Constructoras de Paz incluyen la recuperación de espacios públicos, la capacitación y la realización de talleres para promover la autonomía financiera de las mujeres, según informó el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad (SECESP).

El SECESP también anunció que en los primeros meses del año 2024 se implementará un «plan de acción comunitaria», que incluirá charlas y talleres dirigidos a los miembros de las redes para fortalecer la recuperación de espacios públicos y llevar a cabo actividades deportivas y culturales con niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, las Redes de Mujeres Constructoras de Paz están presentes en los municipios de San Luis Potosí, Catorce, Rioverde y Matehuala. Durante el primer mes del año, se llevaron a cabo actividades que atrajeron la participación de 165 mujeres, incluyendo charlas sobre cultura de la paz, capacitaciones sobre habilidades culinarias para generar ingresos propios, y sesiones de sensibilización sobre la prevención de la violencia de género.