INE aprueba preguntas ciudadanas videograbadas para segundo debate presidencial

El segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al Formato “B” del segundo debate presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, con una innovación significativa: el uso de entrevistas videograbadas que permitirán a los ciudadanos plantear directamente sus preguntas a las candidaturas a la Presidencia de la República.

Esta decisión fue tomada en la última sesión del Consejo General del organismo y representa, según la autoridad, un paso importante hacia “la inclusión y participación ciudadana” en el proceso electoral.

La iniciativa busca garantizar la participación directa de los ciudadanos y captar su atención de manera efectiva, según lo expresó la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates.

La consejera enfatizó que esta herramienta representa una forma auténtica de reflejar las inquietudes de los ciudadanos y transmitir mensajes de manera clara y atractiva.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) será la encargada de llevar a cabo la grabación de las preguntas ciudadanas en todas las entidades del país y en el extranjero, desde el 20 de febrero hasta el 13 de abril.

Se espera que estas preguntas aborden cuatro temas clave: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

En un esfuerzo por representar a diversos sectores de la sociedad, se incluirán comunidades rurales, de alta marginación e indígenas en los recorridos de grabación.

Sin embargo, los calendarios de grabación no serán divulgados públicamente para garantizar la espontaneidad y autenticidad de las preguntas.

La preguntas deberán apegarse a los temas definidos para el debate y cumplir con las siguientes características:

– Que sea genérica, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas;

– Que tenga un lenguaje cordial e imparcial;

– No debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

Las personas que participen contarán con hasta un minuto para realizar su pregunta.

El INE aclaró que la grabación de una entrevista no garantiza su inclusión en el debate final. Después de clasificar el material, se llevará a cabo una sesión pública donde se seleccionarán las preguntas que serán presentadas a las candidaturas.

En total, se elegirán 80 preguntas de todo el país, que serán distribuidas entre las cuatro regiones y aparecerán en la transmisión final del debate.

El segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco.