Lula Da Silva compara la ofensiva israelí sobre Gaza con el Holocausto

Israel convoca al embajador brasileño para trasladarle una protesta formal

«Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos»: el polémico discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró «persona non grata».

Israel declaró «persona non grata» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este comparara la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza con lo hecho por Hitler contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Lula también definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra «mujeres y niños».

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado «persona non grata» en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

 El gobierno de Israel comunicó este domingo que convocará al embajador de Brasil por las declaraciones del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el actual conflicto entre Hamas e Israel.

En un discurso pronunciado a primera hora de este domingo en Addis Abeba, en la cumbre de la Unión Africana, Lula calificó de «genocidio» lo que está ocurriendo en Gaza.

«Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos», afirmó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en X que Lula está «trivializando» el Holocausto y «tratando de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse», afirmando que «comparar a Israel con el Holocausto nazi y Hitler es cruzar una línea roja».