Cae «El Bélico 55» en Nuevo León; es el presunto líder del Cártel del Golfo

Se trató de una operación conjunta entre la Séptima Zona Militar y Fuerza Civil

Edgar «N», mejor conocido como «El Bélico 55» y presunto líder del Cártel del Golfo, fue detenido en Monterrey, Nuevo León. Así lo informaron este domingo 18 de febrero las autoridades del estado, quienes explicaron que buscaban al sujeto por su presunta relación en la coordinación y logística de una fracción de la organización criminal.

A través de su cuenta oficial de X, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León explicó que la detención del apodado «El Bélico 55» ocurrió gracias a un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Séptima Zona Militar y la Fuerza Civil.

«En un trabajo conjunto entre la Séptima Zona Militar y Fuerza Civil se logró la detención de Edgar N. apodado El Bélico 55 a quien las autoridades federales buscaban por su rol de coordinación y logística dentro del C.D.G. fracción Escorpiones», se lee en un breve comunicado.

Hasta el momento las autoridades del estado de Nuevo León han dado a conocer que Edgar «N», también apodado «El Bélico 55» es un presunto líder del Cártel del Golfo, específicamente en la fracción que lleva por nombre «Los Escorpiones».

Y es que según la información compartida por las autoridades, este sujeto era un objetivo prioritario de las autoridades federales, debido a que era el probable encargado de la coordinación y logística de esta organización criminal que opera principalmente en regiones fronterizas del norte de México.

¿Quiénes son «Los Escorpiones»?

El grupo conocido como «Los Escorpiones» es un brazo armado del Cártel del Golfo. De acuerdo con reportes periodísticos, esta fracción tuvo como origen, presuntamente, una riña entre dos líderes criminales: Antonio Ezequiel, mejor conocico como «Tony Tormenta» y su hermano Osiel Cárdenas.

Se presume que dicha agrupación surgió con la finalidad de hacerle frente a «Los Zetas» y que en sus inicios estuvo conformada por exintegrantes del Ejército y Fuerzas de Seguridad. Además, por ahora, se tiene conocimiento de que su principal bastión se encuentra en el estado de Tamaulipas.