Transportistas potosinos se unieron a movilización masiva nacional contra la inseguridad

Demandar a las autoridades competentes la implementación de políticas que den resultado para terminar con el problema

MOVILIZACIÓN: Ante la creciente inseguridad que se está viviendo en todo el territorio mexicano, el gremio de transportista realizó este jueves una movilización masiva desde el kilómetro 5.5 de la carretera Matehuala-San Luis Potosí con la intención de demandar a las autoridades competentes la implementación de políticas que den resultados y permitan enfrentar de forma oportuna este problema que, a diario cuesta millones de pesos y ha puesto en peligro la vida y la integridad de los trabajadores del volante. A ver si el Gobierno Federal ya se aplica.

SECRETARIA: La diputada local Yolanda Josefina Cepeda Echavarría se incorporará al gabinete de Ricardo Gallardo Cardona en los próximos días; confirmó el propio gobernador quien detalló que, con el propósito de fortalecer la administración estatal, con miras a la mitad del actual gobierno, se realizarán nuevos ajustes en algunas de las dependencias y secretarias del Gabinete Legal y Ampliado. Confirmó que es un hecho la incorporación de la diputada quien, cabe recordar, hasta hace unos meses era priísta, pero renunció a su partido para sumarse a las filas del Partido Verde. Aún no se sabe a dónde se incorporará, pero adelantan que podría ser a la SEDESORE.

EVALUACIÓN: De nueva cuenta, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó en las primeras posiciones de las evaluaciones nacionales sobre el desempeño de los titulares del Ejecutivo en cada entidad. En esta ocasión, de acuerdo con el “Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México”, ocupó el segundo lugar nacional, con mayor aval ciudadano, al obtener 59.4 por ciento de aprobación durante enero. Que esté en los primeros lugares ya no es mucha sorpresa; la implementación de diversas políticas y la atención a las demandas de los potosinos lo han llevado a este lugar.

SIGLADO: Finalmente, luego de hacerla de emoción durante varias semanas, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos PT, PVEM y Morena dio a conocer el siglado de los siete distritos electorales federales en San Luis Potosí. Cuatro para el PVEM y tres para Morena. Según han adelantado, Morena ya tiene definidos los nombres de las personas que serán sus candidatos, mientras que el Partido Verde podría hacer lo propio en estos días. Luego del debate sobre si irían juntos o no, la revelación de este siglado sólo viene a abonar a una confusión enorme que podría tener grandes costos políticos.

CANDIDATA: Guadalupe Briano Turrent, profesora investigadora, dio a conocer sus aspiraciones para ser la primera rectora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para el periodo 2024-2028, debido a que mira con extrema preocupación las diferentes problemáticas que vive la Máxima Casa de Estudios, por los casos de acoso escolar y laboral y la caída del ranking universitario. Son muchos los problemas que enfrenta la UASLP y que claramente no están siendo atendidos por el principal responsable de este tema. Como Briano Turrent, hay otros perfiles que han levantado la mano y que resultan ser buenas propuestas para el cargo.

DESMANTELADA: Al concluir la anterior administración estatal, encabezada por Juan Manuel Carreras, se recibió una corporación policiaca estatal totalmente desmantelada, con personal insuficiente, distraída en otras actividades menos en el combate al delito, y un inexistente compromiso social con la seguridad. Dicha corporación carecía de capacitación, equipamiento, armamento, sin liderazgo, ni aptitudes físicas adecuadas que les permitieran desenvolverse en sus tareas de combate a la delincuencia. A la fecha, según informan las autoridades competentes, se ha logrado atender gran parte de los problemas que tenía la policía estatal y eso se ve en los resultados en materia de seguridad.

ASALTO: En la Dirección de Pensiones, cuando no llueve, relampaguea. Luego del caos que se generó por las denuncias y la detención de varios exfuncionarios por el desfalco a la institución, es te jueves se informó sobre el intento de robo del dinero en efectivo de un cajero automático ubicado en la sede de la institución, en calle Francisco I. Madero del primer cuadro de la ciudad. Afortunadamente, según las autoridades, se pudo actuar a tiempo, pero este hecho también viene a poner en evidencia la falta de vigilancia que existe sobre todo por parte de las autoridades municipales que son las principales responsables de atender y prevenir este tipo de delitos.