La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo.
Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al formarse en la parte externa del útero un tejido similar a la mucosa interior, se provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, raramente, en otras partes del cuerpo.
A menudo, la endometriosis causa un dolor intenso en la pelvis, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres también sienten dolor durante las relaciones sexuales o cuando van al baño. En algunos casos, las pacientes encuentran dificultades para quedarse embarazadas.
Según la OMS, aunque en algunos casos no causa síntomas, la endometriosis puede provocar dolor en la parte inferior del abdomen (la pelvis), que a veces se nota más:
- Durante la menstruación
- Durante y después de las relaciones sexuales
- Al orinar y defecar
En algunos casos, también causa:
- Dolor pélvico crónico
- Hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones
- Dificultad para quedar embarazada
- Gases o náuseas
- Cansancio
- Depresión o ansiedad
A menudo, los síntomas disminuyen tras la menopausia, pero no siempre.
Los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, lo cual dificulta el diagnóstico por los profesionales de la salud. A veces, las mujeres que tienen endometriosis no son conscientes de ello.