Crece en Uruguay la cantidad de mujeres asesinadas por bandas criminales

A diferencia de lo que ocurre con los homicidios de hombres, ellas son asesinadas en sus hogares

En Uruguay, 20 mujeres murieron en 2023 al ser asesinadas en contexto de violencia doméstica, y la mayoría de ellas fue a manos de su ex pareja. Los datos primarios del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior muestran que la cantidad de femicidios fueron menos comparados al año anterior, pero hubo un cambio en la tendencia: se registró una suba de los homicidios a mujeres de los denominados por el estudio “ajustes de cuenta” entre criminales.

Los datos primarios oficiales –divulgados este jueves por El Observador– muestran que la cantidad de mujeres asesinadas por su expareja durante el año fueron 15, mientras que hay otras cinco que murieron en un contexto de violencia familiar. El año anterior, en tanto, habían sido 30 los femicidios.

La cifra de mujeres asesinadas por “ajustes de cuenta” o por “conflicto entre criminales” se disparó en 2023 y alcanzó la cifra más alta de los últimos 10 años. Fueron 18 las víctimas de homicidio catalogadas bajo este motivo, según los datos del Ministerio del Interior. Bajo esta carátula de muerte se incluyeron mujeres de entre 14 y 43 años. Cinco de ellas tenían antecedentes penales y las 13 restantes no.

En la mayoría de los casos, estas víctimas fueron asesinadas por un amigo o conocido y en siete de los casos el vínculo entre la mujer y el victimario no se conoce.