Rendirán homenaje a José Agustín en Bellas Artes

Los poetas Elsa Cross y Alberto Blanco, así como integrantes de la Compañía Nacional de Teatro y la familia del escritor guerrerense, se reunirán el 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó que en n coordinación con familiares del escritor mexicano José Agustín, rendirán un homenaje póstumo al autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine, el domingo 25 de febrero  a las 13:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

José Agustín es uno de los escritores mexicanos que más ha influido en el curso de la literatura latinoamericana, y cuyo reconocimiento a su aporte trasciende generaciones y fronteras, al haber creado una literatura con fina maestría y al mismo tiempo libertad creativa y vinculada a su entorno.

Como parte del programa en memoria del autor de «Se está haciendo tarde», «Ciudades desiertas» y» Cerca del fuego», serán su esposa Margarita Bermúdez Garza Ramos, así como sus hijos Andrés, Jesús y Agustín Ramírez Bermúdez quienes recordarán las facetas de la trayectoria literaria de José Agustín..

Asimismo, el escritor Alberto Blanco y la poeta Elsa Cross participarán con una lectura de sus textos en torno al legado de José Agustín a la literatura contemporánea de México.

Además, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro se suman a este homenaje con la lectura dramatizada de la obra Los motivos del lobo, del nicaragüense Rubén Darío, uno de los poemas más apreciados por José Agustín. Participan también José Manuel Aguilera y músicos invitados.

Referente

La obra de José Agustín es considerada una de las más influyentes en la literatura moderna y contemporánea de México.

Su primera novela fue La tumba, la cual fue escrita a sus 19 años de edad, mientras participaba en el taller literario de Juan José Arreola, de 1962 a 1965. En 1966 publicó la novela «De perfil». Durante el siguiente año fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim, en 1978.

Para teatro, José Agustín escribió Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, Abolición de la propiedad y Círculo vicioso. Mientras que en cine dirigió el largometraje Ya sé quién eres/Te he estado observando y actuó en la película De veras me atrapaste, dirigida por Gerardo Pardo.

Entre los reconocimientos otorgados al escritor sobresalen el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, en 1993; el premio Dos océanos, entregado por el Festival Internacional de Biarritz; Cine y Cultura de América Latina en 1995 por su obra Dos horas de sol; la medalla Juan R. Escudero del Puerto de Acapulco en 2005; además, el INBAL reconoció su trayectoria con la Medalla Bellas Artes en 2011.

Algunas de sus obras literarias han sido llevadas al cine, como es el caso de Ciudades desiertas, que fue adaptada al séptimo arte con el nombre de Me estás matando, Susana y que fue protagonizada por Gael García Bernal.

La entrada al homenaje es libre.