Recuperan una pintura del año 1784 robada hace más de 50 años por la mafia

Una pintura del siglo XVIII de John Opie, titulada La maestra de escuela , fue robada por mafiosos en la década de 1960

Hay muchos atracos de arte que siguen sin resolverse, pero gracias al azar y la investigación uno se resolvió recientemente. En 1969, la casa del Dr. Earl Leroy Wood en Hoboken fue asaltada y una preciosa obra de arte del siglo XVIII fue robada.

La pintura, conocida como La maestra de escuela , es del pintor inglés John Opie . Representa a una mujer encorvada ayudando a los niños en su trabajo. Durante décadas, la pintura estuvo perdida, en algún lugar en manos del crimen organizado.

Sin embargo, en 2020, la muerte de un coleccionista que había comprado la pintura sin conocer su sórdido pasado sacó la pintura a la luz una vez más. El FBI pudo reunirlo con los descendientes de sus dueños originales.

La maestra fue pintada en Inglaterra en 1784 por Opie, un joven prodigio conocido por sus retratos y escenas de la vida rural. Fue adquirido por el Dr. Wood en la década de 1930 por 7.500 dólares. En el verano de 1969, los mafiosos Gerald Festa, Gerald Donnerstag y Austin Costiglione robaron su residencia y robaron el cuadro.

En un testimonio posterior ante el tribunal, culparon de sus acciones a las directivas de un ex senador estatal de Nueva Jersey, Anthony Imperiale (una figura controvertida, que nunca estuvo realmente relacionada ni acusada del cuadro robado). La pintura parece haber pertenecido a quienes están involucrados en el crimen organizado durante décadas.

En 1989, la muerte del mafioso Joseph Covello, Sr. movió la pintura una vez más. Fue comprado en Florida por un señor que desconocía su sórdido pasado. Sin embargo, tras la muerte de ese hombre en Utah en 2020, los fideicomisarios revisaron su patrimonio.

La empresa a cargo marcó la pintura como la obra perdida hace mucho tiempo y se puso en contacto con el FBI. Con algo de trabajo por parte de la familia Woods para demostrar su propia afirmación, se estableció la verdadera historia de la pintura.

Recientemente se reunió con el Dr. Francis Wood, el hijo de Earl que ahora tiene 96 años.

«Fue un honor desempeñar un papel en la recuperación de una importante obra de arte y cultura, y reunir a una familia con su patrimonio robado», dijo el agente especial del FBI Francia en un comunicado .

«En un mundo donde las investigaciones criminales a menudo dejan cicatrices, fue una alegría poco común ser parte de un caso en el que todos ganan: un triunfo para la historia, la justicia y la familia Wood».