Manejo de la diarrea en niños….barato y adecuado

(Mallapaty S. Nature 2024; doi: org/10.1038/d441586-024-00351-x; Wagner Z et al. 2024; Science 383, eadj9986)

Conocimiento entre lo que debemos hacer y lo que hacemos, puede ser un problema persistente, particularmente para niños en países en vías de desarrollo como la India. La mayoría de los niños con diarrea en ese país se manejan con rehidratación oral salada. Wagner y colaboradores realizaron estudio con 2282 médicos indios, con la finalidad de identificar barreras para el manejo de la diarrea en niños, debido en parte a los incentivos para prescripciones lucrativas, que incluyen medicamentos no apropiados. Lo anterior se realizó en los estados de Karnataka y Bihar.

La diarrea es causa líder de mortalidad en niños; casi 500,000 mueren cada año, con probabilidades de evitar tan elevada mortalidad, sólo con el empleo de la hidratación con agua y sal. Los médicos prefieren prescribir antibióticos. Las soluciones con sal se infra-prescriben en 42%, aunque de acuerdo al estudio, sólo menos del 11% se explica por lo lucrativo de incentivos.

La Asociación Americana de Gastroenterología recomienda los antibióticos posterior a 8 días de persistencia de diarrea o de cuadro gastroentérico, aún en adultos, dado que los procesos son autolimitados y pueden manejarse sólo con sintomáticos. Lo anterior no expone a las modificaciones de la microbiota intestinal asociadas al empleo de antibióticos.

Nueva evidencia de que no es mejor el antibiótico intravenoso que el oral, aún en infecciones graves
(Kaasch AJ et al. Lancet Infect Dis 2024 Justo JA & Pogue JM)

En estudio controlado, el empleo de antibióticos orales de manera temprana no fue inferior a continuar con la administración intravenosa de ellos, en pacientes seleccionados con infección por estafilococos dorado y becteremia.

El empleo de antibióticos vía oral para infecciones graves aún las que tienen su origen en huesos, articulaciones y corazón (endocarditis) suele ser tan efectiva como su uso intravenoso.

Investigadores europeos en estudio abierto, controlado, de no inferioridad, compararon el administrar antibióticos vía oral vs intravenosos, posterior a 5 a 7 días de haberlos iniciado, en pacientes sin evidencia de foco infeccioso persistente profundo. La duración del tratamiento fue por 14 días, en 213 personas seleccionadas durante 6 años, sin haber encontrado diferencias en eficacia ni complicaciones a 90 días; los eventos adversos ocurrieron en 34% del grupo de vía oral y en 26% del de intravenoso.

Congreso mexicano de Reumatología

(Presidente: Dr. Luis Silveira)
Efectuado en la ciudad de Monterrey, plagado de atracciones científicas y conformado por sesiones plenarias, presentación de más de 300 trabajos originales, conferencias magistrales, participación de más de 60 profesores extranjeros y nacionales, también fue sede de la entrega de certificados para 80 Reumatólogos recién egresados de centros formadores de Alta Especialidad. Se entregaron los premios “Donato Alarcón Segovia” para el mejor trabajo en investigación clínica y básica, aquel para investigadores potosinos con la participación de profesores en Nefrología y Reumatología, el segundo para investigadores de Chihuahua.

Lo científico versó en avances en el diagnóstico y terapéutica de lupus eritematoso, artritis reumatoide, espondiloartropatías, miopatías inflamatorias idiopáticas, síndrome de anticuerpos antifosfolípidos y encefalitis autoinmune, entre otros padecimientos, además de autoanticuerpos como los anti-dsDNA que son protagónicos particularmente en el lupus y en especial para manifestaciones neuropsiquiátricas y renales.