“Si quieres a alguien conocer, dale tantito poder”
Los buenos y malos gobernantes o dirigentes que hemos tenido los hemos elegido con nuestro voto, nosotros los hemos llevado al poder y con ello los hemos gozado o padecido, es decir nosotros mismos nos damos el balazo en el pie, como decía alguien que conocí hace un tiempo ¡solitititos!.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Votamos por una persona por muchas razones, ya sea por afinidad o militancia con alguna de las fuerzas políticas, por que parece buena persona, por que es de los nuevos políticos, porque es de izquierda o de derecha, en fin, pero muy pocas veces lo hacemos revisando a profundidad los rasgos personales de las personas que tenemos en la boleta.
Casi siempre vemos al personaje que nos venden, pero muy pocas veces logramos ver a la persona, a su personalidad que esta ahí agazapada esperando salir a menor de las oportunidades para mostrarse como tal cual es, con sus profundidades, sus claro oscuros le dicen.
Ejemplos, bueno van algunos, Fernando Toranzo, doctor, bohemio, trovador y poeta, de mediana estampa y presunta honestidad, características que llevaron a Horacio Sanchez Unzueta (QEPD), a tejer una serie de pactos con Marcelo de los Santos y el PAN nacional para sacarlo del gabinete panista, hacerlo candidato y después Gobernador, viendo el desastre de personalidad de Alejandro Zapata y creyendo Horacio que podía ser su alter ego.
Chasco se llevaron todos, una vez con el poder de la candidatura Toranzo pateo y amenazo a todos la expresión marrano; usada para describir a mi buen amigo Gancedo, en aquel entonces Presidente del PRI o los tratos despóticos hacia Victoria Labastida a quien le dijo que no era su candidata a Alcaldesa y que dejara la candidatura y otras muchas linduras.
Una vez Gobernador, el Doctor se convirtió en verdugo de todos desoyó a Sanchez Unzueta, se peleo a muerte con el grupo en la Alcaldía capitalina, persiguió a Marcelo de los Santos lo inhabilito y metió a la cárcel a sus excompañeros de gabinete panista, quienes lo habían ayudado a llegar; desde luego la medianía Juarista se terminó rapidito, tejiendo el y su familia política redes de corrupción en todo el gobierno al grado de tener el mote del gobernador mas corrupto en la historia de san Luis.
Otro personaje es el Rector de la Universidad, el Doctor Zermeño, que llegó al cargo después de romper los viejos cacicazgos universitarios y generando una gran expectativa de cambio.
Pero nada de eso ocurrió, el Rector se agazapado en su burbuja y capelo que le da la autonomía universitaria, abulia y desdén por los casos de acoso, nula rendición de cuentas al no permitir que se audite a la UASLP, ni el más mínimo atisbo de una reforma al interior de los órganos de gobierno para fortalecer la participación democrática en la toma de decisiones, justo de lo que el se quejo y fue su bandera, hoy son su sello y su signo.
CONCLUYENDO.
- La ventaja de la reelección a un cargo es que las y los ciudadanos ya tuvimos la oportunidad de conocer a la persona que nos representa en un cargo público, y pudimos pulsar el talante del o la susodicha, es decir que sobre aviso no hay engaño, como dijo la D´Alessio.
- En san Luis los capitalinos ya pudimos ver a un alcalde que dijo que iba en una alianza, la cual traiciono nomas al llegar.
- Prometió que no habría aumentos en impuestos, productos y derechos que cobra el Municipio y los aumento todos, con el cuento de que solo eran ajustes.
- Ya pudimos ver al Presidente Municipal prometer mejor seguridad con el argumento de su “calificado” perfil como policía y lo único que vimos es el aumento de robo a casa habitación, fiestas rave sin control en las colonias, antros abiertos en zonas residenciales donde asisten menores hay pleitos y comercio brilla por su ausencia. Desde luego se compraron patrullas en un cuestionado proceso de licitación.
- Hemos visto a un personaje amante de los viajes, de rodearse de la farándula, de salir en redes sociales, de mucha fragancia, poca sustancia y menos substancia.
- Así que ya lo vimos, lo demás es cosa de nuestro voto.
- Por cierto, en los ejemplos de personajes iba a mencionar también al exgobernador Carreras, pero es tan anodino que eso lo describe por si solo a el y a su gobierno y que si ganó fue por la empujada final que le dio Octavio Pedroza al desconocer a Sonia Mendoza.