¿Cómo saber si eres celíaco?

Los expertos de la compañía de salud y vida, Nara Seguros, destacan la importancia de conocer en qué consiste esta patología y de acudir a un profesional para identificar las señales a tiempo.

La celiaquía, una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad, puede aparecer a cualquier edad, desde la infancia hasta la edad adulta. Afecta más a mujeres que a hombres y es más común en países europeos. Sus causas son desconocidas y se calcula que aproximadamente más del 1 % de la población mundial es celíaco, aunque un porcentaje importante de pacientes (75 %) está sin diagnosticar, según La Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

SyM ha querido analizar en qué consiste esta patología y cuáles son sus principales síntomas pues, aunque la celiaquía cada vez es más conocida entre la población, todavía existe un gran desconocimiento.
El gluten es una combinación de proteínas (principalmente glutenina y gliadina) que se encuentra en la semilla de muchos cereales como trigo, cebada o centeno. En individuos con celiaquía, al tratarse de una enfermedad autoinmune, el consumo de gluten desencadena una respuesta del sistema inmunológico. Esta reacción daña las microvellosidades que revisten el intestino delgado, cuya función esencial es la absorción de nutrientes, impidiendo que esta se lleve a cabo de manera adecuada.

Los alimentos que contienen gluten son todos aquellos en los que entre sus ingredientes encontramos cereales como el trigo, cebada, avena, centeno… Por ejemplo, la pasta, la pizza, los panes, la bollería, alimentos rebozados o empanados preparados, entre otros.