Tipos de cartílago y sus características

Tenemos cartílagos en varias partes del cuerpo; en la nariz, dentro del oído, hasta en los bronquios. Sigue leyendo y te contamos más sobre estos tejidos.

1. Hialino

El hialino se considera el más abundante del organismo. Este tipo de cartílago está presente en los extremos articulares de los huesos más grandes y de las costillas, así como en la nariz, la tráquea, la laringe y hasta los bronquios.

2. Elástico

Tal y como su nombre lo da a entender, se caracteriza por su flexibilidad. Esto se debe a la elastina y a ciertas fibras, así como a las láminas trenzadas, de material elástico. Asimismo, cuenta con colágeno tipo II.

3. Fibroso

El fibroso también es llamado «fibrocartílago». Contiene colágeno tipo I. Por lo general, es avascular. Sin embargo, en algunos cartílagos de esta clase sí hay irrigación sanguínea.

Afecciones y enfermedades de los cartílagos

Los distintos tipos de cartílago pueden verse afectados por lesiones o diversas enfermedades que causan dolor e inflamación, así como deformidad y limitaciones de la movilidad.

En los deportes y la actividad física en general (incluyendo la danza), no son extrañas las lesiones en las que se pueden producir roturas de ligamentos y otros daños articulares.

Asimismo, hay enfermedades como la artrosis, en las que se produce una degeneración del tejido flexible de la articulación, hasta el punto que puede causar roces entre los huesos.

Estos daños suelen ser una consecuencia de la degeneración propia de la edad.