Tentáculos de hasta 50 metros: reaparece en las playas de Chile la temida fragata portuguesa

Este planeta se encuentra a una distancia «bastante cercana», según estándares astronómicos, apenas a 137 años luz de distancia

La carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Si bien generalmente se confunde con una medusa, no lo es.

Es un ser carnívoro que cuenta con más de 140 especies en Chile, con una vela superior o flotador que alcanza los 20 centímetros y unos tentáculos que pueden extenderse hasta 50 metros. Con estos atrapa a peces y plancton para alimentarse. Suele habitar aguas cálidas y frías de todos los océanos del mundo, nunca en aguas polares. Su cuerpo está compuesto en un 95% de agua.

En los últimos años se ha transformado en una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias durante el verano. La temporada anterior se detectó su presencia en playas de la Municipalidad de Zapallar, como Cachagua, en 2024 la primera comuna en avisar la llegada de la “falsa medusa” fue la Municipalidad de Coquimbo, en la región del mismo nombre.

Prohibición en playas en Coquimbo: reaparece la temida fragata portuguesa

La situación se reporta desde principios de febrero por las autoridades marítimas, afectando hasta el momento playas que se encuentran con prohibición del ingreso al mar.