Síndrome de abstinencia emocional

La ausencia de nuestra expareja puede producirnos un malestar muy acusado en forma de abstinencia emocional. En este artículo te enseñamos a identificar los síntomas y a gestionarlos adecuadamente.

Causas de la abstinencia emocional

Como hemos comentado, todos sentimos dolor en mayor o menor medida ante una ruptura, pero no todos manifestamos el síndrome de abstinencia emocional. Hay personas que por sus características tienen muchas más probabilidades de atravesarlo.

¿Cómo proceder ante tanto malestar?

Cuando uno siente un síndrome de abstinencia emocional, suele creer que la manera de evitar el sufrimiento es volver a recuperar a la expareja. Sin embargo, ese pensamiento es poco racional y está muy sesgado, ya que no se está aceptando que la situación ha cambiado.

Reflexiones finales sobre el síndrome de abstinencia emocional

Experimentar una ruptura sentimental es profundamente doloroso; cualquiera que lo haya vivido lo sabe. No obstante, ese malestar inicial tan intenso disminuye para la mayoría, a medida que pasan los días, las semanas y los meses.

Quedarnos a una antigua relación y mantener conductas como llamar a la expareja o seguirla por redes sociales puede generarnos un síndrome de abstinencia emocional. Este síndrome puede perjudicarnos de manera muy significa a nivel psicológico.